The Other Side of Hope (2017)
Félicité (2017)
Orpheline (2016)
Tarde para la ira (2016)
Waldstille (2016)
On the Other Side (2016)
Paris La Blanche (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2015 Gala especial

email print share on facebook share on twitter share on google+

Virgin Mountain: el encantador relato de un hombre que no acaba de hacerse mayor

por 

- BERLÍN 2015: El autor islandés Dagur Kári lleva a la Berlinale el alentador y agridulce relato de un hombre enorme de gran corazón

Virgin Mountain: el encantador relato de un hombre que no acaba de hacerse mayor

Uno de los directores islandeses más famosos, Dagur Kári, que se dio a conocer en 2003 con Noi the Albino conquistando al público del mundo entero y ganando una retahíla de premios en festivales y aplausos por parte de la crítica, regresa, tras otras dos películas menos exitosas (Dark Horse [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y The Good Heart [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de 2005 y 2009 respectivamente) con una historia que, de promocionarse adecuadamente, podría cosechar muchos éxitos en el circuito de cine de autor. La película se ha proyectado en una gala especial de la Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El título, Virgin Mountain [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, remite al protagonista, Fúsi (Gunnar Jónsson), un hombre gigantesco de mediana edad que vive con su madre (Margrét Helga Jóhannsdóttir). Es un solitario tremendamente desconfiado, cuyos intereses se reducen a recrear la Batalla de El Alamein a través de un juego de mesa con uno de sus amigos (que tiene una familia y hace comentarios sarcásticos sobre las relaciones), escuchar las canciones de heavy metal que pide al DJ de la radio sentado en su camioneta y comer el mismo plato tailandés todos los viernes por la noche en el mismo restaurante.

Kári esboza el perfil psicológico del protagonista desde el principio. La escena en la que Fúsi interrumpe un encuentro íntimo entre su madre y el novio de ésta, Rolf (Arnar Jónsson) mientras que él nunca ha tenido novia, ofrece una descripción acertada de su relación (o mejor dicho, de su falta de relación) con la gente. Por su cumpleaños, Rolf le regala un cupón para unas clases de baile, una buena oportunidad de conocer una mujer. Y así resulta ser.

Sjöfn (Ilmur Kristjánsdóttir) es una chica atractiva con un montón de problemas, la mayoría psicológicos. Su relación es incómoda y está llena de malentendidos y de altibajos, pero, para un hombre de cuarenta y tantos como él, es su oportunidad de entrar por fin en la adolescencia y madurar.

El corazón de Fúsi es tan grande como su cuerpo, pero no tiene ni idea de cómo funciona el mundo. Se hace amigo de una niña de su mismo edificio y juega con ella sin pensar siquiera en cómo podría interpretarlo el padre de la niña. En su trabajo de azafato de tierra en el aeropuerto, sus compañeros se meten con él continuamente. En una ocasión responde ofreciendo la única, y fantástica, escena brutal de la película.

Aparte de esto, el tono de la película es bastante sosegado y agridulce. Es una obra sensible que logra no caer nunca en la sensiblería. Gracias a un inteligente guión, la actuación de Jónsson resulta impecable, y su recurso mínimo a la expresión facial resalta todavía más en los pocos momentos en los que muestra sus emociones, sin apenas mover un pelo de su bigote.

Esta película absolutamente encantadora podría tener una buena acogida en los cines de autor y especialmente en televisión. BAC Films le dará sin duda una buena visibilidad en los festivales, pero es un producto que podría conseguir unos buenos resultados en algunos territorios concretos. La película ha sido producida por Iceland's RVK Studios y coproducida por Nimbus Film.

(Traducción del inglés)

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home