email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SOLEURA 2015

Pepe Mujica - Lessons from the Flowerbed, tras la pista del extraodinario Pepe

por 

- El más reciente largometraje de Heidi Specogna dibuja el retrato de una personalidad única y poco convencional

Pepe Mujica - Lessons from the Flowerbed, tras la pista del extraodinario Pepe

El nuevo film de la documentalista suiza, afincada en Berlín, Heidi Specogna (compitiendo por el Solothurn Film Award en la última edición de las Jornadas de Soleura) logra, otra vez, lanzarnos a los abismos de una historia extraordinaria, protagonizada por un personaje igualmente extraordinario. Ocho años después de Tupamaros, un documental dedicado al famoso movimiento uruguayo de resistencia que durante la dictadura militar retó al régimen e increíblemente logró encauzarlo en el camino de la legalidad y entrar al Parlamento de manera oficial, Heidi Specogna regresa para examinar las preocupaciones de Pepe Mujica, líder del grupo y presidente de Uruguay.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como indica la película, la realizadora de documentales suiza no intenta presentarnos una lección académica sobre la historia de América Latina; al contrario, como es su (buena) costumbre, trata de traer a la luz problemas espinosos a través del destino de individuos que son capaces de revolucionar y transformar su realidad cotidiana. Heidi Specogna lo logra, basando su historia en la travesía personal de un individuo (como también fue el caso en The Short Life José of Antonio Gutierrez), ofreciéndonos el retrato de una nación entera, de sus paradojas y sus debilidades infinitas. Las lecciones, las perlas de sabiduría de Pepe Mujica, no se desprenden de un púlpito, como es el caso para la mayoría de los jefes de Estado, sino de los parterres que rodean su casa en el campo, allí donde se siente libre de expresar sus dudas y esperanzas.

Con este nuevo documental, Heidi Specogna parece querer poner a prueba, a veinte años de distancia, la frase simbólica que Pepe Mujica declara en Tupamaros: “No he traicionado al joven soñador que existe en mí”. Sin tratar de presentarnos un retrato simplista con tintes “bonachones” del presidente de Uruguay, Heidi Specogna busca, por el contrario, con esa intensidad y empatía que caracterizan sus películas, confrontarlo para poder comprender realmente de dónde viene la fuente de su poder. En ese sentido, una escena magnifica es donde el presidente uruguayo, cansado por las intrusiones de la directora y abrumado por su agenda, explota con un “¡no soy un actor!”. Gracias a esos momentos capturados (el fruto de años documentando la existencia de Pepe Mujica), Heidi Specogna triunfa en la difícil tarea de ofrecernos un film complejo sin ser complicado, una película que aborda problemas serios pero sin empequeñecer la historia y sin lanzar al espectador a un abismo de angustia.

Como su protagonista, Pepe Mujica - Lessons from the Flowerbed [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
juega sutilmente con la dureza de la vida diaria y la esperanza, entre el caos urbano y la quietud casi surreal del campo, mientras que al mismo tiempo transforma su protagonista en un funambulista increíblemente hábil. A pesar de que el film de Specogna nos ofrece muchos vistazos a la vida privada de un presidente absolutamente extraordinario, nunca cae en lo anecdótico (ni en la caricatura), al contrario, al tomar algunos momentos personales (escogidos con mucho cuidado y usados a la par de imágenes de archivo de Tupamaros) logramos asemblar nosotros mismos un mosaico, a la vez sincero e inesperado. Con el estreno de la película, varias frases vienen a la mente, pero quizá una de ellas nos acerca a la verdadera naturaleza de Pepe Mujica: “todos nosotros (ricos y pobres) necesitamos nuesto cuadrito (nuesto parterre) de felicidad”.

Pepe Mujica - Lessons from the Flowerbed está producida por Ma.ja.de. Filmproduktions y coproducida por WDR Westdeutscher Rundfunk Köln en asociación con ARTE y SRF.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy