email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2015 Panorama

Bizarre: una carta de amor francés liberal a Brooklyn

por 

- BERLÍN 2015: el largometraje de Étienne Faure sobre un club burlesco que existió realmente en Brooklyn descubre con hermosura uno de los lados de la América actual

Bizarre: una carta de amor francés liberal a Brooklyn

¿Ha visto alguna vez a un minusválido partir alegóricamente al racismo en dos con la cabeza? ¿O a alguien eyacular simbólicamente Black Forest gâteau por todo su cuerpo? ¿No? Pues lo que usted necesita es un Bizarre (un pequeño porro de broma de Brooklyn) en su vida. Y Étienne Faure lo ha hecho posible con su homenaje ficticio, homónimo, de 98 minutos de duración. Bizarre [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
se ha presentado en el marco de la sección Panorama de la Berlinale de este año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Esta coproducción entre Francia y Estados Unidos presenta a un joven emigrante francés, Maurice, quien, como muchos otros que viajan a América, quiere empezar de cero. Su camino también empieza con broma incluida, diciéndonos directamente: "Os hablo en inglés porque el director me lo ha pedido", dice mientras vaga por ahí. "No existo", nos confía cuando la rutina capitalista en que se ha sumido no le da frutos y, por razones que no se explican, lo hunden en la oscuridad.

Este querubín de notable belleza juvenil pronto se ve golpeado por los propietarios ficticios de Bizarre: dos chicas igual de preciosas (Rebekah Underhill y Raquel Nave) que parecen modelos. Con relativa facilidad, él se mete en su mundo y, una vez allí, la película toma una interesante textura de documental. Las interpretaciones parecen burdas y la cámara mantiene una distancia a menudo voyeuristica. Los fantásticos episodios de abandono burlesco también los interpretan actores de verdad en actuaciones reales.

Este es, sin duda, el aspecto más notable del film. El mundo rojo que Faure abre, en el que todo se dirige a una pequeña secta de hedonistas artísticos, demuestra ser de lo más estimulante. Faure, además, consigue hacerlo parecer un mundo independiente y total, sin dejar de mantener a la película en espacios pequeños, íntimos y cerrados. Quizá no es más que la sensación que da cualquier conurbación de considerables proporciones, pero el Brooklyn de Bizarre sin duda se convierte en un marco arrebatador. 

El amor del director por este escenario aparece de forma cristalina: no dejan de aparecer los rascacielos, los edificios desaliñados, los rings de boxeo y las playas, esos trenes interiores tan característicos y el icónico paso subterráneo del distrito (visto en películas como The French Connection). Sin embargo, siempre gravitamos en torno al club Bizarre, siempre a tiempo para otra noche de creatividad sexuada, como si fuera el centro del universo. Allí, Maurice encuentra la libertad necesaria y suficiente para empezar un romance gay con Luka (encarnado por el increíblemente andrógino Adrian James). Juntos, nos brindan otro look francés estudiado sobre lo incompletos e insatisfactorios que las hegemonías de sexo y género de la sociedad resultan, con toda una ristra de liberalismos liberadores surgiendo a su paso.

Con todo, este mundo de experimentación siempre corre el riesgo de reacciones violentas y explosiones dramáticas y repentinas. Faure ha presentado con sensibilidad y afecto el lado más allá de la libertad interpretativa de lo burlesco, un lado que parece estable, incierto y complicado. También capta la fragilidad de este club realmente existente en un contexto de veloz gentrificación. Será fascinante ver cómo el club que ha inmortalizado en la pantalla se enfrentará a la realidad circundante en los próximos años.

Bizarre tiene como agente de ventas a la estadounidense Visit Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy