Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2015 Forum

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Valley: después de la nueva ola de cine en Grecia, ¿llega el Líbano?

por 

- BERLÍN 2015: Líbano no ha generado una nueva corriente cinematográfica como Grecia en los últimos años, pero, si lo hiciera, lo nuevo de Ghassan Salhab sería su punta de lanza

The Valley: después de la nueva ola de cine en Grecia, ¿llega el Líbano?

Esta fascinante coproducción entre Oriente Medio y Europa representa un paso importante en el fuerte (algunos dirían que incluso admirable) compromiso que la Berlinale y el World Cinema Fund tienen con el cine de Oriente Medio este año; en este sentido, destacan títulos como Love, Theft and Other Entanglements, de Palestina, y Taxi, de Irán, a cuál más brillante, y la impactante perspectiva no israelí que da The Valley [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Forum ha acogido la presentación de esta cinta del prolífico Ghassan Salhab después de haber hecho The Mountain. En efecto, el director canta una oda al paisaje del fértil y vitalista valle Beqaa, lo cual es algo fascinante, porque ¿cómo es posible recoger la atmósfera de un valle en expansión?

En primer lugar, se diría, con delicadeza. The Valley incide nuevamente en la programación de esta Berlinale en lo que Stefan Dobroiu describió como "minimalismo eficaz" hace unos días en esta misma web. Una banda sonora en principio dispersa lanza hipnóticos ritmos en un escenario prácticamente inerte. Planos prolongados nos recuerdan que hemos accedido a un espacio en el que el tiempo fluye atemporalmente.

El hincapié que Salhab hace en el valle, emparejado a una serie de voice-overs poéticas, también aporta cierta reminiscencia de escritura sagrada, sea cristiana o musulmana. De hecho, la segunda imagen que vemos es la de una serpiente, partida por la mitad por el neumático de un coche. Esta figura diabólica ha provocado ciertos daños también, como, por ejemplo, un coche salido de la calzado (un acontecimiento de que el director da cuenta echando mano únicamente del sonido). Podríamos decir, por tanto, que The Valley arranca con un fondo negro, puesto que la pantalla se oscurece temporalmente.

Esto representa la pérdida de conciencia por parte del conductor. Al despertarse, este protagonista sin nombre (todos los personajes son anónimos) no recuerda nada, lo cual es clave: Salhab renuncia a presentarnos la psicología del personaje, esperando que el texto que configura recree sus reacciones psicológicas. Y lo consigue. The Valley logra que el espectador se formule preguntas de todo tipo, tanto prácticas como conspiratorias y hasta metafísicas. 

No es una película surrealista (a pesar de tratar los sueños y emplear planos de hormigas en pleno caos como metáfora de la sociedad libanesa), si bien podemos decir que la primera mitad se apoya en la semiconsciencia del protagonista. Son frecuentes los encuadres neblinosos y con múltiples planos concebidos mediante superposición o superficies reflectantes. En un giro altamente inesperado y onírico, la víctima del accidente de coche es llevada por extraños hasta su laboratorio de cocaína.

La longitud del viaje hasta allí permite a Salhab hacer un giro de 180º: de la película de misterio al thriller infernal. Toda la premisa de la película parece convertirse entonces en algo irrelevante y el cambio de género se efectúa con maestría. Un logro asombroso que nos lleva a comparar la cinta con las construcciones y los impagables resultados del nuevo cine griego, sólo que la versión Salhab también cuenta con resonancias políticas explosivas, en un retrato poderoso y muy recomendable de la deriva purgatoria y continua que está experimentando Oriente Medio en la actualidad. 

El agente de ventas de The Valley es Doc & Film International.

(Traducción del inglés)

Lee también

Film Business Course
WBImages Locarno
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss