email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2015 Industria

El EFM acoge la presentación de la nueva plataforma online Festival Box Office

por 

- BERLÍN 2015: la nueva base de datos recogerá información sobre la venta de entradas y la afluencia de público en festivales de cine haciendo especial hincapié en el cine y los festivales europeos

El EFM acoge la presentación de la nueva plataforma online Festival Box Office

El pasado 12 de febrero, el European Film Market de la Berlinale albergó la presentación de una nueva plataforma online para suscriptores llamada Festival Box Office (FBO). El proyecto ha sido desarrollado por los productores serbios Sonja Topalovic y Miroslav Mogorovic en la SOFA - School of Film Agents de Wroclaw y para su actual versión beta han contado con financiación de Eurimages, del Ministerio de Cultura de Servia del Film Centre Serbia y de Europa International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hasta ahora, no existía ninguna base de datos centralizada sobre la taquilla en festivales. FBO recogerá y proporcionará información de gran relevancia como datos sobre cada cita del circuito, afluencia media y total de público, número de proyecciones, recaudación media y total a partir de la venta de entradas, etc. Por ejemplo, la base de datos muestra que la ganadora de la última Palma de Oro de Cannes, Sueño de invierno [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nuri Bilge Ceylan
ficha de la película
]
, vendió más billetes en once proyecciones en tres festivales en Serbia qne en un mes de distribución en cines.

“Los festivales se están convirtiendo en la única plataforma real de distribución para casi el 80% de cine europeo”, afirma Mogorovic. “Pero los números de taquilla provenientes de los festivales rara vez son precisos, como es el caso de películas que se proyectan en muchos festivales y reciben premios: no se consigue una información clara sobre el público que las vio”.

FBO ofrece datos detallados sobre el éxito de una película fuera del circuito de distribución en cines y constituye una herramienta poderosa para productores, directores, agentes de ventas internacionales, distribuidores nacionales, inversores en cine y fondos cinematográficos. “Estos sectores no tienen ninguna forma de comunicarse entre ellos. Todo el mundo tiene que preguntar por datos a todo el mundo para cualquier caso particular; a veces consiguen los datos y a veces no, así que la única manera de lograr esto es que los festivales manden toda su información sobre taquilla a un lugar, esto es, a la FBO, e inmediatamente todos estos segmentos de la profesión pueden tener acceso a ella”, explicó Mogorovic a Cineuropa.

Los datos procesados por la FBO no serán de acceso público en su totalidad. FBO crea cuentas personales a medida para cada usuario, quien posteriormente tendrá acceso a diferentes grupos de datos protegidos.

Los festivales podrán obtener una visión panorámica de la respuesta del público a las películas y enterarse de los éxitos comerciales que tienen lugar en otros festivales. En función del éxito de una obra en un certamen, el programador de otro puede decidir si quiere incluirla en su parrilla o no y puede hacer uso de la información de la FBO para posicionar mejor la película en cuestión en el calendario de proyecciones de su festival.

Además de la plataforma para suscriptores ideada para los profesionales del séptimo arte, la FBO dispondrá de una página de inicio única, abierta a todos los internautas, en la que cualquiera podrá obtener información sobre los festivales y las películas en boga y la taquilla semanal. 

La FBO también brindará oportunidades de marketing y publicidad a todo festival que lo desee. El equipo de marketing podrá promocionar el éxito de su propio festival y destacar la importancia del número de visitas de que ha disfrutado.

Los desarrolladores negocian estos días la posibilidad de contar con financiación adicional para la implantación de la base de datos, que, según Mogorovic, estará completamente operativa y equipada con la mayor parte de los datos de aquí a un año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy