email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Islandia

Stockfish, un nuevo festival de cine europeo, prepara su primera muestra en Islandia

por 

- La primera edición de este festival promovido por profesionales del cine islandeses y por el cine de arte y ensayo Bíó Paradís, de Reykjavik, se celebrará entre el 19 de febrero y el 1 de marzo

Stockfish, un nuevo festival de cine europeo, prepara su primera muestra en Islandia

La capital islandesa, Reykjavik, con una población de 118.488 personas, es ciertamente más grande que Cannes, pero ¿es lo suficientemente grande como para acoger dos festivales de cine internacionales? "Sin lugar a dudas", dijo el director y productor islandés nominado al Oscar Fridrik Thór Fridriksson, presidente del Festival de Cine Europeo Stockfish, que inaugurará su primer programa entre el 19 de febrero y el 1 de marzo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Los dos festivales se distinguen por su enfoque y su contenido. Stockfish, creado por los gremios de la industria cinematográfica local en colaboración con el cine de arte y ensayo Bíó Paradís, de Reykjavik, recupera en cierto modo el Festival de cine de Reykjavik original, de 1978", explicó Fridriksson. "Stockfish tendrá una temática distinta cada año."

"Es un evento pequeño e íntimo, que pretende crear un diálogo entre las comunidades cinematográficas locales e internacionales, proporcionar oportunidades de networking a los cineastas islandeses con el fin de que conecten con profesionales del cine internacionales y refuercen sus conocimientos a través de proyecciones, seminarios y conferencias."

El programa del primer festival rendirá homenaje al nuevo cine europeo proyectando 30 títulos europeos premiados como Blowfly Park [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del director sueco Jens Östberg, protagonizada por Sverrir Gudnason (de origen islandés), cuya actuación fue merecedora de un Guldbagge, premio nacional de cine sueco. Ambos estarán presentes en Reykjavik.

El director francés Rachid Bouchareb y la actriz británica Brenda Blethyn también figuran entre los invitados, con su última película, Two Men in Town [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que Blethyn coprotagoniza junto a Forest Whitaker, Ellen Burstyn y Harvey Keitel. El director armenio Aik Karapetian presentará asimismo su nueva película, The Man in the Orange Jacket [+lee también:
crítica
entrevista: Aik Karapetian
entrevista: Roberts Vinovskis
ficha de la película
]
.

El festival programará cada año una retrospectiva de un cineasta islandés, empezando con el director de fotografía Sigurður Sverrir Pálsson, que mostrará Land and Sons (Dir: Ágúst Guðmundsson/1980), Tears of Stone (Hilmar Oddsson/1995) y Cold Light (Oddsson/2004). Pálsson ha filmado un total de 15 películas islandesas, más que ningún otro jefe de cámara islandés.

Cinco cortometrajes islandeses se sumarán al festival compitiendo por el primer Premio Shortfish: Herdísarvík, dirigido por Sigurður Kjartan, Gone, dirigido por Vera Sölvadóttir y Helena Jónsdóttir,Happy Endings, dirigido por Hannes Þór Arason, Foxes, dirigido por Mikel Gurrea y producido por Eva Sigurðardóttir, y Substitute, dirigida por Madeleine Sims-Fewer y producida por Eva Sigurðardóttir.

El Festival de cine europeo Stockfish, ha sido creado por las asociaciones islandesas de cineastas, productores, actores, mujeres del cine y de la televisión, autores y guionistas con el apoyo de la Ciudad de Reykjavik y de Promote Iceland. Estas asociaciones también gestionan el cine de arte y ensayo que acogerá al festival en el centro de Reykjavik, Bíó Paradís.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy