email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Portugal

Be My Cat: A Film for Anne a concurso en el Fantasporto

por 

- Adrian Tofei ha hecho una película para Anne Hathaway… y Cineuropa le ha escrito una carta

Be My Cat: A Film for Anne a concurso en el Fantasporto
El actor y director Adrian Tofei en Be My Cat: A Film for Anne

Anne, ¿estás ahí? Sí, tú, Anne Hathaway, ¿quién si no? Hay un director en Rumanía que está loco por trabajar contigo. Te ha visto vestida de Catwoman en El caballero oscuro: La leyenda renace [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y desde entonces está obsesionado con hacer una película contigo; enseñarte que es el director ideal para sacar lo mejor de ti… aunque para eso tenga que utilizar métodos poco ortodoxos. Quizás “poco ortodoxos” es un eufemismo para todo lo que ha hecho, pero la verdad es que rechazar la ortodoxia es potencialmente una buena ruta hacia al éxito (que lo diga Lars von Trier). Bueno, se llama Adrian Tofei y está durante estos días presentando una película que hizo expresamente para ti; y que por casualidad terminó concursando en el 35° Fantasporto. Se llama Be My Cat: A Film for Anne [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. El título lo dice casi todo, obviando sin embargo que es la primera “found footage movie” de Rumanía.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tranquila, te lo explico. Es una película indie, tan indie que su presupuesto no seria suficiente para pagar el delicado acabado de tu traje de Catwoman. Pero en Rumanía (lo demuestran todos esos cineastas surgidos en la última década) la falta de medios se combate con creatividad y obstinación. Hace años, Tofei, que también es actor, hizo una obra de teatro llamada The Monster, la historia de un hombre obsesionado por una actriz. En aquella época la actriz aún no eras tú. Años más tarde, partió del concepto de esa misma obra y la transformó en lo que vendría a convertirse en su primer largometraje: Tofei, en una versión psicópata de sí mismo, jugando con las fronteras de la realidad y de la ficción, filmándose en pleno proceso creativo y de persuasión/seducción de su actriz fetiche, tú misma (aplastantemente presente en tu ausencia, desde la primera hasta la última escena).

La película se rodó durante 20 días, en la mayor parte de los cuales Tofei intentó permanecer dentro de su personaje. Para persuadirte, Anne, habló todo el tiempo en inglés (quizás no te gustan los subtítulos…). También organizó una campaña de crowdfunding en Indiegogo y un casting en el cual seleccionó a tres actrices: Sonia Teodoriu, Florentina Hariton y Alexandra Stroe. Luego las invitó las tres a su pueblo y con ellas experimentó el método Ion Cojar de dirección de actores; no sé que pensarías tú de esa forma de trabajar pero el objetivo parecía ser probar hasta qué punto el potencial dramático de una actriz se libera con acoso y malos tratos…

Tal como El proyecto de la bruja de Blair (1999) y Exhibit A (2007), tu película, Anne, intenta explotar al máximo el potencial técnico y creativo del estilo “found footage”, sobre el cual, de hecho, Tofei escribió un manifiesto. Algunos códigos del cine de horror están ahí, compensando la inexistencia de efectos especiales creíbles con escenas alucinadas, deliberadamente sobreactuadas y sin nunca perder de vista la ironía y el poder persuasivo de un amor poco convencional.

Spoiler Alert: Tofei, el personaje, está ahora buscándote por ese mundo, Anne. Llámale. Quizás tiene otro proyecto en mente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy