email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Croacia

El proyecto finlandés The Unforgiven consigue el Premio HBO Adria en ZagrebDox Pro

por 

- El título francés Solenzara, An Ode to Nostalgia ha sido nombrado Mejor proyecto entre los 11 que competían en el Pitching Forum de ZagrebDox Pro

El proyecto finlandés The Unforgiven consigue el Premio HBO Adria en ZagrebDox Pro

Los proyectos finlandés y francés se llevaron los máximos galardones del Pitching Forum de ZagrebDox Pro, la sección del Festival internacional de cine documental ZagrebDox dedicada a la industria. Se trata de un programa de formación intensiva consistente en un taller preparatorio para proyectos de documentales creativos en diferentes fases de desarrollo, un foro de presentaciones y reuniones individuales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El Premio HBO Adria al Mejor pitch, dotado de 2.000 euros para el desarrollo del proyecto, fue para The Unforgiven, del director finlandés Lars Feldballe Petersen y del productor Ari Matikainen, de Kinocompany Ltd. Es la historia de un criminal de guerra de Bosnia y Herzegovina arrepentido y de su lucha por volver a una vida normal mientras se pregunta si puede o debe ser perdonado.

El proyecto francés Solenzara, An Ode to Nostalgia, de los directores Stephan y Pascal Regoli y del productor Pierre Le Blow,de Chjachjarella Produzione, ha ganado el Premio ZagrebDox Pro al Mejor proyecto, que incluye un programa de tutela de proyecto de un año de duración. El mentor de este año es Hans Robert Eisenhauer, experimentado productor y montador de ZDF/Arte.

El proyecto se centra en la legendaria canción corsa Solenzara, todo un éxito internacional en 1960 cuando se grabó en 13 idiomas y más tarde apareció en la banda sonora de Arizona Dream, de Emir Kusturica, bajo el nombre de In the Deathcar, interpretada por Iggy Pop y “escrita por” Goran Bregovic, que en realidad la reescribió sin permiso. 

Los cineastas partirán, equipados con un tocadiscos clásico, en busca de oyentes y artistas de diferentes países europeos que se toparon con Solenzara en algún momento de sus vidas e intentarán averiguar lo que tienen en común. 

Por último, gracias a la sorprendente evolución que demostró Nikola Spasić durante el taller y a la excelente presentación de su proyecto, la Mención especial fue para How Dragan Gathered His Band, del director serbio y de la productora Lidia Teleki, de Inkubator. El proyecto aborda la historia de un padre soltero que forma un grupo junto a sus tres hijos para ganarse la vida pero sobre todo para mantener a su familia unida.

El Pitching Forum contó con otros diez proyectos provenientes de Rusia, Reino Unido, Polonia, Georgia, Palestina, Croacia y EE.UU. seleccionados por Leena Pasanen, directora de DOK Leipzig y por Stefano Tealdi, director y productor para Stefilm y presidente de European Documentary Network.

Algunos de los tutores y ponentes fueron Dana Budisavljević, David Charap, Alessandro Gropplero, Hrvoje Hribar, Vjeran Hrpka, Vanja Jambrović, Kim Longinotto, Mikael Opstrup, Martina Petrović, Marija Ratković Vidaković, Sanja Ravlić, Jožko Rutar, Rada Šešić, Paolo Vidali Želimir Žilnik.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy