email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Francia

El estado polimorfo del mundo, en Cinéma du Réel

por 

- Lo mejor del documental mundial llega a la 37a edición del festival parisino que tendrá lugar del 19 al 29 de marzo

El estado polimorfo del mundo, en Cinéma du Réel
Denis Lavant en Austerlitz, de Stan Neumann

Tal y como Austerlitz de Stan Neumann, que inaugurará mañana en París la 37a edición del popular festival Cinéma du Réel, el documental se encuentra atravesado por una ola de hibridación. Centrado en la vida del fotógrafo amateur Jacques Austerlitz, coleccionista de todo tipo de imágenes e historiador de arte obsesionado con la arquitectura monumental del s.XIX, este largometraje (coproducido por Les Films d'Ici y Arte France) es una obra en las fronteras de ambos géneros con los actores Denis Lavant y Roxane Duran en los créditos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Según Maria Bonsanti, la directora artística de Cinéma du Réel, la producción actual de documentales está marcada por "películas polimorfas, siempre diferentes, a veces "impuras", que rechazan ser encajonadas en clasificaciones, descritas con una sola palabra o calificadas con un solo objetivo. Películas en las que lo real se reescribe, imaginado y narrado a través del prisma de otras formas de expresión."

El programa del festival (que tendrá lugar en el Centro Pompidou hasta el 29 de marzo) incluye una competición internacional de once largometrajes que serán valorados por un jurado presidido por la cineasta francesa Julie Bertuccelli, respaldada por otras personalidades como su colega Verena Paravel.

Los títulos en competición compondrán una especie de estado del mundo con el retrato de un hombre marcado para siempre por su primer viaje militar al Sáhara español (Africa 815 dePilar Monsell), una vuelta a Mauthausen con un superviviente de los Sonderkommandos (lacoproducción franco-italiana Dal ritorno de Giovanni Cioni), una inmersión en una Bulgaria desorientada entre la herencia soviética y la entrada en la Unión Europea (Et le bal continue de Gueorgui Balabanov), la rutina de una aldea de Siberia (Les forêts sombres del francés Stéphane Breton), una base californiana en donde se aparcan los soldados de vuelta de Irak o Afganistán (la coproducción franco-belga Killing Time: Entre deux fronts [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Lydie Wisshaupt-Claudel) o también una campesina y su familia desplazadas por la violencia de las afueras de Bogotá (el largometraje belgo-colombiano Noche herida de Nicolás Rincón Gille). También destacan dos títulos proyectados en el Festival de Berlín: Une jeunesse allemande [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Jean-Gabriel Périot (coproducida por Francia, Suiza y Alemani), que sigue la trayectoria de la Fracción del Ejército Rojo, y el portugués Rabo de Peixe [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del dúo Joaquim Pinto -y Nuno Leonel sobre un joven pescador de las Azores en un puerto amenazado por la industrialización del oficio.

Otras tres secciones competitivas están también en el programa de Cinéma du Réel, la primera para las películas francesas (diez títulos), la segunda dedicada a nueve óperas primas internacionales (con Hier sprach der Preis de la alemana Sabrina Jäger, Winter Buoy de la sueca Frida Kempff y Voglio dormire con te del italiano Matteo Colombo, entre otras) y Une partie de nous s'est endormie de la francesa Marie Moreau) y la tercera, reuniendo 10 cortometrajes. Una programación completada por una carta blanca para el productor británico Keith Griffiths, un Focus sobre la Cinemateca de Grecia y un programa "Vampiros en el cine".

Durante toda la duración del festival y hasta el 30 de abril, una gran selección de las películas presentadas en competición estará disponible en VOD en UniversCiné.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy