Une vie (2016)
Western (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
Out (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BIF&ST 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ex Machina, la inteligencia artificial es una mujer sexy

por 

- Alex Garland, guionista de 28 días después y de Sunshine, de Danny Boyle, debuta tras la cámara inquietándonos sobre el futuro próximo

Ex Machina, la inteligencia artificial es una mujer sexy
Alicia Vikander en Ex Machina

Una inteligencia artificial con conciencia de sí, indistinguible de la humana: tal era, bajo un test creado con ese propósito, el sueño del matemático inglés Alan Turing, a quien dio vida hace poco Benedict Cumberbach en The Imitation Game [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
. Y tal es la temática central en películas como Blade Runner, de Ridley Scott; Inteligencia artificial, de Steven Spielberg, o Her, de Spike Jonze. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con Ex Machina [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, presentada en el Bif&st de 2015, el londinense Alex Garland ha querido añadir un toque de actualidad al asunto, imaginando (sin marcharse para ello muy lejos en el futuro) una inteligencia artificial creada con los datos provenientes de un motor de búsqueda global semejante a Google y añadiendo al romanticismo de Her una atmósfera de thriller claustrofóbico. 

Estamos en los Estados Unidos. Al joven informático Caleb (el dublinés Domhnall Gleeson, visto en Frank [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) lo invita el jefe de su empresa de servicios de Internet (Oscar Isaac, protagonista de A propósito de Llewyn Davis, de los hermanos Coen) a pasar una semana en su espléndida y ultratecnológica morada en mitad de un bosque (la cinta se rodó en realidad en Noruega y en los Pinewood Studios de Londres). El propósito es probar a una mujer-robot: un invento secretísimo de este genio informático que encabeza un imperio y que recuerda a personajes como Mark Zuckerberg

El robot (la actriz sueca Alicia Vikander, con la que disfrutamos en Anna Karenina [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), llamado Ava, tiene un cuerpo semitransparente, es sexy y fascinante, dialoga con Caleb con argucia y durante los tests empieza a flirtear con el joven, que siente atracción. Durante un apagón, provocado por la propia Ava, la mujer-robot aprovecha que las cámaras no funcionan para revelar a Caleb un secreto. El joven informático no tarda en descubrir que su jefe es, inopinadamente, un psicótico despiadado con esta "criatura" que anhela libertad. 

Con cierta predisposición para la ciencia ficción y el terror, Garland debuta tras la cámara con la inquietante y elegante Ex Machina después de haber escrito varios guiones de éxito como los de 28 días después y Sunshine [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: AndrewMacdonald
entrevista: Danny Boyle
ficha del filme
]
, ambos proyectos dirigidos por su amigo Danny BoyleEx Machina es una producción de 11 millones de dólares a cargo de las británicas DNA Films y Film4 y, tras su estreno en el Reino Unido a finales de enero, llegará a los cines europeos y norteamericanos a partir de abril.

(Traducción del italiano)

Lee también

Film Business Course
Gijon_Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss