La Fille inconnue (2016)
Los exámenes (2016)
María (y los demás) (2016)
United States of Love (2016)
Waves (2016)
Il più grande sogno (2016)
American Honey (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INSTITUCIÓN Bélgica

email print share on facebook share on twitter share on google+

CCA: primer balance de Joëlle Milquet

por 

- El mandato de la ministra de Cultura se caracteriza por un intenso esfuerzo con vistas a mejorar la promoción y difusión del cine belga francófono en Bélgica

CCA: primer balance de Joëlle Milquet
Joëlle Milquet asistió ayer a su primer balance del CCA

Joëlle Milquet, ministra de Cultura de la Federación de Valonia y Bruselas desde el verano pasado, asistió ayer a su primer balance del Centro del Cine y del Audiovisual de la Federación de Valonia y Bruselas. La ministra, si bien ha celebrado el importante número de cintas apoyadas, la diversificación de las coproducciones internacionales y la buena circulación de las películas belgas francófonas en festivales, también ha constatado, al igual que los profesionales del sector, que a pesar del gran esfuerzo realizado desde hace algunos años para mejorar la difusión del cine belga francófono en su propio país, ésta sigue siendo insuficiente, y constituirá, por lo tanto, una de las prioridades de su mandato. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

El Centro del Cine, que sigue siendo el apoyo más importante del cine belga francófono (ya que su aportación representa el 24,64% de las cuotas belgas frente al 23,32 % en el Tax Shelter), disponía en 2014 de un presupuesto de 28, 26 millones de euros. Por su parte, la Comisión de Selección de las Películas, cuyo presupuesto ascendía a 9, 83 millones de euros, ha respaldado 140 proyectos, entre los cuales 16 largometrajes de ficción en fase de concepción y 23 en producción, como los esperados Le Tout Nouveau Testament, de Jaco Van Dormael, Les Teilacher, de Sam Garbarski, Noces [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
, de Stephan Streker o En Amont du Fleuve [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marion Hänsel
ficha del filme
]
, de Marion Hänsel.

En 2014 las cintas belgas francófonas han conseguido más de 120 premios en festivales internacionales. En total, 31 películas de iniciativa belga francófona se han estrenado en 2014 en las salas belgas y 18 en las salas francesas, sumando 1.321.259 espectadores (16.194.473 espectadores si contamos las coproducciones minoritarias).  El título estrella de 2014 es Dos días, una noche [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Luc y Jean-Pierre Dardenne
ficha del filme
]
, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (570.000 entradas), seguido de Not My Type [+lee también:
tráiler
entrevista: Lucas Belvaux
ficha del filme
]
, de Lucas Belvaux (375.000 entradas) y Scouting for Zebras [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Benoît Mariage (130.000 entradas).

Si bien la ayuda a la producción parece dar frutos (aunque ahora hay que intentar mantenerla tras la retirada de un socio privado que subvencionaba en parte la Comisión de Selección de las Películas), la difusión del cine belga en sus tierras sigue siendo una de las mayores preocupaciones en la actualidad. La ausencia casi total de star system francófono (contrariamente a lo que ocurre en Flandes), parece ser una de las causas de esta situación. De hecho, se trata de uno de los motores de la creación de un evento como los premios Magritte, o del programa de producción de series belgas lanzado por la RTBF y el Centro del Cine. La ministra ha insistido en la voluntad de instaurar una nueva dinámica de promoción y de difusión de cintas belgas. La ayuda a la promoción creada hace 16 meses se podrá evaluar y reforzar. El objetivo a largo plazo es que el cine belga francófono esté presente todo el tiempo en todas partes, que forme parte del entorno cotidiano de los belgas y que no esté reservado únicamente a un público iniciado. Se trata de un programa ambicioso que, para la ministra, exige una mayor implicación del Centro del Cine en la promoción global del cine belga francófono, a través de la eventual creación de un sello y de una mayor atención al acceso de los profesionales de la difusión a las obras con suficiente antelación con respecto a su estreno. También habrá que trabajar por conseguir una presencia mediática más activa e imaginar la creación de una red de difusión alternativa más eficaz. Por último, la ministra también ha subrayado la importancia de actuar en las escuelas para una mejor educación a la imagen en general y al cine en particular y de ofrecer una mayor visibilidad a las producciones belgas francófonas, ya sean ficciones o documentales.

(Traducción del francés)

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs