La noche del ratón: la cinefilia en acción
por Gonzalo Suárez
- Tras su estreno mundial en Santa Bárbara, el primer largometraje de David R.L. celebra estos días su estreno europeo en el festival de cine español de Nantes antes de viajar a Lieja y al FANT Bilbao
Mal que le pese a su novio Álvaro, Sandra (Miriam Cabeza) se levanta en mitad de la noche para asistir a tiempo a una reunión de trabajo en compañía de Jorge (Unai García), su compañero de trabajo y amante secreto. El viaje en coche se anuncia largo y tenso entre Jorge y Sandra no tanto por motivos laborales cuanto por razones sentimentales. Sin embargo, en un determinado momento, Jorge deberá desviarse de la ruta para echar gasolina. Ninguno de ellos acabará llegando a la reunión.
En su primera experiencia en el formato del largometraje, el director irundarra David R.L. saca en La noche del ratón el máximo partido de un guion sencillo (obra del propio cineasta junto con Rubén Ávila) y de un presupuesto y unos medios mínimos para ofrecer una obra que, ante todo, funciona eficazmente como un ejercicio de cine y de cinefilia, como una invitación a disfrutar de las mismas claves del suspense en el séptimo arte. Como muestra de su efectividad, sirva de ejemplo la introducción, poco antes de los títulos de crédito iniciales, ahorrándonos así desvelar el núcleo de la película y los dispositivos argumentales que se usan a lo largo de los 82 minutos de metraje para tanto disfrute del amante del cine de género cuanta desgracia del protagonista. En el prólogo, en efecto, los planos prevalentemente fijos y bien estudiados, una cuidadosa labor de luz, sonido y tempo y una banda sonora minimalista e inquietante (a cargo de Oscar Ávila) se ponen al servicio de un hecho por lo demás simple, lleno de intriga y vacío de palabras: Sandra no puede dormir, se prepara una infusión y, de vuelta en la cama, es sorprendida por su novio, que la acaricia el rostro para, justo después, hacer con el dedo el gesto de dispararla.
La noche del ratón es un humilde caramelo para los festivales de cine de género producido por Asier Vázquez para Lepantstrit Produce. Su agente de ventas internacionales es Shoreline Entertainment.
¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.