email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

La estrategia e-cine de Wild Bunch

por 

- Analizamos pormenorizadamente los insólitos estrenos de The Keeper of Lost Causes mañana en VOD y de The Absent One el 27 de marzo en cines

La estrategia e-cine de Wild Bunch
The Keeper of Lost Causes, de Mikkel Nørgaard

Cineuropa se entrevistó con Grégory Strouk, director general de Wild Side, la filial de vídeo de Wild Bunch, para analizar el comienzo oficial del servicio e-cinéma iniciado por la mini-major parisina y paneuropea (presente en Francia, Alemania, Italia y España). Una estrategia de distribución original que arranca en Francia con la presentación de dos adaptaciones a la gran pantalla a cargo de Mikkel Nørgaard de aventuras del Departamento Q, nacido de la pluma de Jussi Adler-Olsen: The Keeper of Lost Causes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Eugenio Mira
ficha de la película
]
(leer la crítica), que se estrenará el viernes 27 de marzo exclusivamente en VOD, y The Absent One [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(leer más), que Wild Bunch Distribution (y, más concretamente, Thierry Lacaze) distribuirá en cines el 8 de abril.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Grégory Strouk ha declarado: "El enorme buzz del primer test con Welcome to New York [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
hizo que el proyecto pareciera un poco atípico, cuando nuestra idea no era más que medir el impacto de un estreno únicamente en VOD de una película que se esperaba en los cines. En mayor medida, Wild Bunch tiene la intención de construir otro modelo para el cine independiente que defendemos en calidad de distribuidora. Hoy en día, la mayoría de las películas independientes, sobre todo las extranjeras, las que se encuentran en un abanico de entre 100.000 y 300.000 entradas vendidas en Francia, se las ven y se las desean para dar con su público y a menudo es difícil mantenerlas en cartelera más de dos semanas. Para los distribuidores, es una frustración cinéfila y económica. El experimento de Welcome to New York mostró que la espera también puede concretarse en digital, por lo que Wild Bunch decidió montar una verdadera estrategia e-cinéma y un line-up mediante la meticulosa selección de películas que, en nuestra opinión, estarían mejor expuestas en un estreno directamente en digital".

"The Keeper of Lost Causes y The Absent One son toda una licencia, una adaptación de libros de éxito que deberían dar lugar a más películas después. Las dos obras comparten nivel, director, actores e ingredientes: era el caso ideal dentro de la óptica de la construcción de un modelo que aún es difícil entrever. El escollo es preguntarse qué es lo que diferencia a una película que se estrena en e-cinéma de otra que se estrena directamente en Internet, como hemos podido ver en muchas películas de calidad media. Ambas películas danesas aportan una respuesta: The Keeper of Lost Causes y The Absent One son dos cintas de contrastada calidad cinematográfica. El nuevo modo de distribución que proponemos no es inferior al del cine corriente. Es indudablemente cierto que no está la experiencia de la sala pero la calidad de la película no se resiente un ápice".

"Con el estreno en e-cinéma, tenemos acceso al medio televisual, uno de los más eficaces para la transformación de las reproducciones en VOD porque permite comunicar a través de la imagen, lo que constituye la mejor manera de convencer y de poder visionar la película inmediatamente. La campaña publicitaria de The Keeper of Lost Causes arranca casi a la vez que la apertura de acceso en Internet y, por tanto, diez días antes del estreno en cines de The Absent One, lo que supone el periodo medio de teasing para una película que se estrena en cines. Cruzamos los dedos para que la comunicación de la primera película repercuta en la segunda. Es como si sólo tuviéramos una sola campaña con The Keeper of Lost Causes que va a hablar del departamento Q como si fuera una especie de licencia a través de la cual comunicamos. Por otro lado, arranca la campaña de carteles y tráilers en cines de The Absent One. Todo ello generará una notoriedad que puede ir en beneficio de ambas películas. En publicidad, la campaña representa un gasto de 1,8 millones de euros".

"Nuestro objetivo es calibrar los diferentes públicos meta, medir el impacto de la inversión en publicidad y lanzar un nuevo modelo de distribución. Deseamos adoptar un ritmo que permitirá crear en las plataformas de streaming un auténtico "corner e-cinéma” que se distinga del VOD clásico. Tal es el reto: que el público comprenda que se trata de películas en estreno exclusivo como si fuera una sala de cine a domicilio y no el VOD clásico con un estreno en la red cuatro meses después de su lanzamiento en cines. Tenemos previstos otros cinco estrenos e-cinéma hasta principios del año que viene y tenemos la intención de hacer uno cada mes. No olvidemos que esto no afectará a las grandes producciones, que seguirán su cronología habitual de cines-vídeo-TV. No es una revolución total del modelo, sino una revolución que apunta al cine independiente que necesita dar con su público".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy