Un minuto de gloria (2016)
One Step Behind the Seraphim (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
On Body and Soul (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

EVENTOS Francia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Esperando a Cannes, "Lumière ! Le cinéma inventé" seduce a París

por 

- El Grand Palais acoge hasta el 14 de junio una exposición organizada por el Instituto Lumière para celebrar el 120° aniversario del cinematógrafo

Esperando a Cannes, "Lumière ! Le cinéma inventé" seduce a París

Mientras los bastidores de la industria cinematográfica están en plena efervescencia por la espera de la revelación del próximo 16 de abril de la selección oficial del 68o Festival de Cannes (del 13 al 24 de mayo de 2015), la memoria del séptimo arte ha tomado desde hace una semana el salón de honor del Grand Palais, en París, para la exposición Lumière ! Le cinéma inventé. A las riendas de ambos eventos, el mismo hombre, Thierry Frémaux, continúa su trabajo en sus dos facetas: exponer en la Croisette lo mejor de la producción contemporánea (con una selección para el 2015 aún en plena gestación, de la cual solo se ha decidido un tercio por el momento, según sus propias declaraciones) y valorar el patrimonio y la historia del cine a través de las iniciativas del Instituto Lumière (del que el delegado general de Cannes es también el director general).

Con motivo del 120° aniversario del cinematógrafo, el Grand Palais acoge una exposición dedicada a las invenciones cumbre de los pioneros lioneses del cine: Louis y Auguste Lumière. Una estupenda ocasión para revisitar o descubrir hasta el 14 de junio la historia de la imagen animada, sus orígenes, hasta las últimas técnicas de producción y difusión (como el pasaje del analógico al digital), sin olvidarse de la herencia de la estética Lumière en los cineastas (de Renoir a Kiarostami, pasando por Bresson, Rossellini, Tavernier, Pialat, etc.) o también la mitología de las salas de cine. Y para dar forma al enlace entre pasado y presente, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Paolo Sorrentino, Xavier Dolan, Jerry Schatzberg y Michael Cimino han reformulado la primera película de los Lumière, Salida de los obreros de la fábrica, rodándola de nuevo, cada uno a su manera, en el lugar original del Hangar du Premier-Film en Lyon.

Proyectadas en su totalidad en el Grand Palais, las 1.400 obras de los Lumière rodadas entre 1895 y 1905 incluyen sobre todo las diez que han compuesto la primera sesión pública en el Salon Indien del Grand Café de París el 28 de diciembre de 1895. Un retorno a las fuentes que recuerda el lugar privilegiado de Francia en el corazón del fenómeno cinematográfico, un lugar que reivindica aún hoy a través de la solidez y la diversidad de una producción y una distribución abiertas a los talentos de otros países, y gracias a la proyección mundial del Festival de Cannes.

Organizado por el Instituto Lumière, la exposición "Lumière ! Le cinéma inventé" cuenta con el apoyo del CNC, entre otros.

(Traducción del francés)

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss