Jupiter's Moon (2017)
120 battements par minute (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Eslovaquia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Llega la Semana del Cine Eslovaco

por 

- La nueva muestra pretende dar a conocer la creciente producción de cintas nacionales

Llega la Semana del Cine Eslovaco
Children, de Jaro Vojtek

La Academia de Cine y Televisión Eslovaca (SFTA) presenta un nuevo evento dedicado la producción nacional, la Semana del Cine Eslovaco (del 13 al 19 de abril), con el fin de crear una nueva cita anual, en la línea de Diagonale, en Austria o del checo Finále Plzeň. "La Semana del Cine Eslovaco nació con la intención de ocupar un espacio vacío entre los otros eventos y organizar una muestra que recoja la producción cinematográfica eslovaca de manera anual", explica Marek Leščák, presidente de la SFTA, guionista y co-guionista de muchas películas premiadas. "Este tipo de evento está muy arraigado en los países vecinos y sirve para ayudar a promocionar el cine nacional no solo dentro del país sino también más allá de las fronteras", añade.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La semana del cine es consecuencia directa de los progresos recientes de la producción local, en términos tanto cuantitativos como cualitativos, corroborados por el reconocimiento internacional cosechado por las cintas que han circulado en festivales. En octubre del año pasado, el distribuidor checo Artcam organizó una segunda edición de la muestra itinerante Contemporary Slovak Films para presentar una selección de películas, documentales y cintas de animación mientras que el festival de cine eslovaco Febiofest ha concluido su 22ª edición recientemente con una muestra de 27 películas y documentales en la sección Slovak Film Country, ofreciendo así un amplio panorama de la producción doméstica y de las coproducciones de 2014. "La situación del cine eslovaco ha experimentado un gran cambio en los últimos años. La aparición de una generación de cineastas jóvenes ha dado un nuevo impulso a la esfera audiovisual", afirma acerca de la situación actual el director eslovaco y miembro del comité de la SFTA Martin Šulík.

La semana del cine está además precedida por un evento previo llamado Hitos del público y de los festivales 2008-2013 (del 1 al 12 abril), que presenta una cosecha de producciones eslovacas que abarca cinco años. Algunas de ellas superaron las 50.000 entradas (se trata de éxitos de taquilla como Bathory [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, The Candidate [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Janosik: A True Story [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Lóve, entre otras), así como películas galardonadas en festivales extranjeros como Mi perro asesino [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
, Made in Ash [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Iveta Grófóva
entrevista: Jiří Konečný
festival scope
ficha del filme
]
y Blind Loves [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. El evento presenta 23 títulos en total.

En la primera edición de la Semana del Cine Eslovaco figurará una tanda de 22 cintas de 2014 como la película colectiva Slovakia 2.0, la antología Children, de Jaro Vojtek, Hostage [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Juraj Nvota, A Step into the Dark [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, representante del país en los Oscar y el docudrama coproducido entre la República Checa y Eslovaquia In Silence,entre otros. A partir de los próximos años, los organizadores prevén fusionar la Semana del Cine Eslovaco con The Sun in a Net, la ceremonia anual de entrega de los premios de cine nacionales. 

Las ediciones inaugurales de la Semana del Cine Eslovaco y del evento preparatorio Hitos del público y de los festivales se celebrarán en Kino Lumière, en Bratislava, y la mayoría de las cintas se proyectarán con subtítulos en inglés.

(Traducción del inglés)

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes