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PRODUCCIÓN Dinamarca

La polarización del cine danés: entre superproducciones y producciones de muy bajo coste

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- Kim Pedersen, presidente de la asociación profesional Danish Cinemas afirma: "Estoy convencido de que el futuro del cine danés se encuentra en las producciones costosas"

La polarización del cine danés: entre superproducciones y producciones de muy bajo coste
The Salvation, de Kristian Levring ha sido la película danesa más cara hecha entre los años 2010 y 2014

Entre 2010 y 2014 se han producido 97 cintas danesas con un presupuesto total de 241 mil millones de euros apoyadas por el Instituto del Cine Danés. En total han registrado cerca de 17 millones de entradas en salas danesas. 

La diferencia entre los costes de producción ha sido enorme: Threesome (2014), de Claus Bjerre ha sido la más barata, con 0,4 millones de euros, mientras que The Salvation [+lee también:
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entrevista: Kristian Levring
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, de Kristian Levring, ha sido la más cara, con un presupuesto de 10,2 millones.

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Durante este periodo, la mitad de las diez películas más costosas se han rodado en lengua inglesa. El presupuesto medio ha sido de 5,9 millones de euros con 332.085 entradas de media. La media general ha sido de 2,6 millones y 174.915 entradas.

Según un análisis de Kim Pedersen, presidente de la asociación profesional Danish Cinemas, las diez cintas de mayor presupuesto recibieron 4,3 estrellas por parte de los críticos de medios relevantes, mientras que la media del total de las películas ha sido de 3,5 estrellas. "Al público le gusta el dinero", ha concluido.

Las películas de lo que va de 2015 han tenido unos presupuestos exorbitados comparados a la media de los últimos cinco años. Entre ellas se encuentran Itsi Bitsi [+lee también:
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, de Ole Christian Madsen (3,9 millones de euros), Una segunda oportunidad [+lee también:
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, de Susanne Bier (4,8 millones), The Shamer’s Daughter [+lee también:
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, de Kenneth Kainz (6,7 millones de euros) y Men and Chicken, de Anders Thomas Jensen (4,8 millones). 

Esta tendencia parece confirmarse si nos fijamos en otros títulos como The Commune [+lee también:
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, de Thomas Vinterberg (4,5 millones de euros), Backstabbing for Beginners, de Per Fly (7,2 millones de euros), The Neon Demon [+lee también:
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, de Nicolas Winding Refn (6 millones de euros), Tordenskjold, de Henrik Ruben Genz (4,8 millones), Land of Mine, de Martin P Zandvliet (4,3 millones), A Conspiracy of Faith [+lee también:
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, de Hans Petter Moland (5 millones de euros), A War [+lee también:
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, de Tobias Lindholm (3,5 millones), Summer of '92 [+lee también:
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, de Kasper Barfoed (3,6 millones) y Klovn Forever [+lee también:
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, de Mikkel Nørgaard (3,7 millones de euros).

"Nos estamos dirigiendo hacia una polarización del cine danés, cuyas películas serán exorbitantemente caras o muy baratas. Estoy convencido de que el futuro del cine danés se encuentra en las producciones costosas. Aquí los cineastas tienen tanto la voluntad como los medios necesarios para impresionar al público y sacarle el máximo partido a los medios", continuó Pedersen. 

"En cuanto a las películas de bajo presupuesto, solo unas pocas se estrenan en salas, no porque los cines no quieran mostrarlas sino porque a los productores no les resulta rentable la distribución cinematográfica tradicional. Así que vamos camino de tener un cine danés de clase alta y otro de clase baja."

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(Traducción del inglés)

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