The Nile Hilton Incident (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Turquía

email print share on facebook share on twitter share on google+

El Festival de cine de Estambul cancela varias competiciones y la ceremonia de clausura

por 

- Los cineastas turcos retiran sus películas del festival como protesta por la prohibición del gobierno de proyectar el documental sobre el PKK, North, alegando motivos de forma

El Festival de cine de Estambul cancela varias competiciones y la ceremonia de clausura

En la conferencia de prensa del 13 de abril, el 34º Festival de cine de Estambul anunció la cancelación de la las competiciones nacional, internacional y de documentales nacionales así como la ceremonia de clausura por la decisión de la mayoría de los cineastas que presentaban sus cintas en las principales secciones de retirar sus trabajos del encuentro.

El 12 de abril, el estreno del documental North (Bakur), sobre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado, se canceló tan solo unas horas antes de la proyección cuando la Fundación para el Arte y la Cultura de Estambul (IKSV), que organiza el Festival de cine de Estambul, anunció que había recibido una carta oficial de la Dirección General de Cine del Ministerio turco de Cultura y Turismo en la que se exponía que las cintas producidas en Turquía deben contar con un certificado de registro formal para poder proyectarse en festivales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"En cuanto al estatuto, la participación al festival requiere que "las películas producidas en el país estén registradas". La proyección de filmes producidos en Turquía que no cuentan con este certificado acarreará sanciones legales. Por lo tanto el Festival de cine de Estambul no podrá proyectar películas que no cuenten con el certificado en cuestión", ha declarado la IKSV.

Esto provocó de inmediato indignación entre la comunidad cinematográfica turca, y los productores y directores de 22 títulos turcos retiraron sus películas del festival.

El mismo día, más de 100 cineastas, entre los cuales Nuri Bilge Ceylan, publicaron una carta abierta que rezaba: "Nosotros, los cineastas abajo firmantes, nos oponemos a la imposición [de esta norma] como herramienta de censura. El programa del festival se anunció hace semanas, y otras películas locales que no tenían el certificado de registro se han proyectado sin problemas".

North, co-dirigido por el cineasta documental Çayan Demirel y el periodista Ertuğrul Mavioğlu, que se iba a proyectar fuera de competición, "es un documental que invita a los espectadores a reflexionar sobre la guerra que se ha dado durante décadas y arroja una esclarecedora mirada sobre el PKK, su tema principal. La película relata la vida en las guerrillas de tres campos distintos de la región kurda (al norte) de Turquía," según reza la sinopsis oficial.

La compañía productora, Surela Film Production, ha publicado un comunicado en su página web en el que afirma que los procedimientos necesarios para proyectar una película eran una "clara censura".

"No aceptamos estas prácticas prohibitivas que violan los derechos y libertades de los cineastas y continúan a pesar de nuestra objeción".

Azize Tan, director del Festival de cine de Estambul, declaró que esta norma, aunque en la práctica no estuviera implementada, ha venido dando problemas a festivales y a cineastas desde hace mucho tiempo, y el festival ya había entablado negociaciones previamente para cambiarla. "Espero que esta situación dé la oportunidad a la industria cinematográfica de ponerse de acuerdo para cambiar esta norma. Con el fin de superar los problemas de la industria, creo que se debería aprobar una nueva regulación que garantice la libertad de proyectar cintas en el festival sin ningún problema". 

El festival ha anunciado que la muestra seguirá adelante aunque se cancelan las competiciones nacional, la internacional Golden Tulip, la sección dedicada a documentales nacionales y la ceremonia de clausura. Además, ha invitado a los equipos que decidieron no proyectar sus cintas en el festival a que acudan a los cines en los horarios previstos inicialmente para la proyección y los conviertan así en espacios de debate.

Los profesionales de la industria del cine han anunciado una conferencia de prensa para esta tarde (14 de abril).

(Traducción del inglés)

Gijon_Home
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss