Nocturama (2016)
Paris La Blanche (2016)
Félicité (2017)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
Tarde para la ira (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Polonia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Field of Dogs: el cine polifónico

por 

- Tras El molino y la cruz, Lech Majewski regresa con una película inspirada en la Divina Comedia de Dante

Field of Dogs: el cine polifónico

A pesar de estar inspirado en la Divina Comedia de Dante, el nuevo film de Lech MajewskiField of Dogs [+lee también:
tráiler
entrevista: Lech Majewski
ficha del filme
]
, no es en ningún caso una ilustración literal. La dimensión universal de la obra italiana se ve relegada a un segundo plano por la focalización en una serie de eventos ligados a un lugar y a una época muy concretos: la Polonia del año 2010.

Tras Pieter Bruegel (El molino y la cruz [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Lech Majewski
ficha del filme
]
) y Hieronymus Bosch (The Garden of Earthly Delights), Lech Majewski se ha sumergido en el poema de Dante Alighieri para explorar el mundo sobrenatural del más allá y trasladarlo a una realidad concreta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El personaje central de la historia es un joven llamado Adam (Michal Tatarek) que pierde a su novia y a su mejor amigo en un accidente de coche. Su naturaleza solitaria le impide volver a su ritmo cotidiano: abandona la carrera de letras y empieza a trabajar como cajero en un supermercado. Allí, en la realidad más banal (de hecho, no es casualidad que la cadena de supermercados para la que trabaja se llame "Real"), se encuentra totalmente perdido. Su existencia se limita a los trayectos desde la tienda hasta su modesta habitación en el pequeño y oscuro apartamento de su tía (Elzbieta Okupska), a la que ve cada vez menos. La única vía de escape de este mundo infernal de la pérdida son los sueños mediante los cuales se puede encontrar con los muertos a los que ha amado y buscar la puerta del paraíso. Como consecuencia, y quizás por un reflejo de defensa propia, se vuelve narcoléptico. 

Al drama personal de Adam se suma un drama nacional. Polonia está afectada por una catástrofe natural (inundaciones en el sur del país, el avión del presidente se estrella en Smolensk llevando a bordo al jefe de Estado, a su mujer y a más de 100 agentes del Estado) y el cielo se cubre con las cenizas de un volcán islandés. Una cadena de eventos que para Lech Majewski no es fruto del azar: "estoy de acuerdo con Leibniz cuando afirma que el azar no existe sino que hay reglas que no conocemos", "es un infierno puro, el infierno de Dante".

Manteniéndose fiel a su lenguaje y a su estilo expresivo (ya patentes en sus cintas precedentes y trabajos de video arte expuestos en la Bienal de Venecia, en el Museo de Arte de Tel Aviv, en la National Gallery de Londres, en el Prado de Madrid y en el MoMa de New York), el cineasta ha elegido dirigirse a los espectadores mediante una polifonía de imágenes. Field of Dogs combina secuencias interpretadas por actores, animación (CGI y 3D) e imágenes de archivo documentales. Una abundancia de elementos visuales (con una dirección de fotografía firmada por el realizador y por Pawel Tybora) reforzada por la música compuesta por Lech Majewski y Józef Skrzek

Field of Dogs ha sido producida por Angelus Silesius (que se encarga también de la distribución en salas polacas) y coproducido por Silesia Film, Odeon Film Studio, 24 Media, los suecos de Bokomotive y los italianos de CG Home Video, con el apoyo de Silesia Film Fund.

(Traducción del francés)

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home