Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Nocturama (2016)
Fiore (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Portugal

email print share on facebook share on twitter share on google+

Capitão Falcão inaugura esta noche IndieLisboa

por 

- La película de João Leitão le da la vuelta a la historia, convirtiendo a un soldado fascista en un superhéroe nacional

Capitão Falcão inaugura esta noche IndieLisboa
David Chan Cordeiro y Gonçalo Waddington en Capitão Falcão

IndieLisboa arranca esta noche y la apertura correrá a cargo de una cinta portuguesa por primera vez en los doce años de vida del festival. El nuevo título de João Leitão, Capitão Falcão [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(lit. “Capitán Halcón") retrata a un soldado fascista como un superhéroe que defiende el régimen dictatorial de los disidentes. La película, que tiene la clara intención de darle la vuelta a la historia y de transformar a los villanos en héroes, plantea un reto para los espectadores al instarlos a reconsiderar el pasado reciente de Portugal al tiempo que se divierten con su trama desternillante.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los créditos de apertura presentan dibujos de la historia de Portugal, desde el primer rey del país hasta la dictadura de Salazar. Nos situamos en 1958, y un joven (Gonçalo Waddington) destaca entre los soldados por su destreza y su valentía. Está a punto de convertirse en el Capitán Halcón, un hombre que diez años más tarde es considerado como el gran superhéroe nacional gracias a su innegable capacidad de defender el país. A pesar de su edad, el Salazar magníficamente interpretado por José Pinto todavía parece capaz de gobernar el país con mano dura. No está dispuesto a rendirse ante una nueva ola de amenazas, entre las que se encuentra un grupo de "comuninjas" (comunistas que también son ninjas), unas feministas que queman sujetadores y un grupo de Capitanes de Abril (aludiendo a los que, años más tarde, encabezarían la revolución).

Pero por si la trama no resultara suficientemente ingeniosa, Capitán Halcón no está solo: Batman tenía a Robin y él tiene a su "Niño Perdiz", interpretado por David Chan Cordeiro, que es un maestro de los disfraces con una gran habilidad para las artes marciales.

Con un guión construido sobre los clichés que oponen a fascistas y comunistas, el film presenta algunos diálogos y escenas desternillantes que ofrecen al elenco, y en particular a Waddington,  la oportunidad de explorar un registro exagerado en armonía con la estética excesiva de la cinta. El estilo del dúo Halcón-Perdiz evoca claramente la serie de televisión de Batman de los años sesenta, pero esa alusión es tan solo la punta del iceberg, ya que la película parece haber sido concebida como un coctel de referencias visuales compuesto por, además de los dúos de superhéroes, el personaje de Ming el Despiadado de Flash Gordon, los dibujos del inspector Gadget, las películas de cárceles y muchas de artes marciales.

Salazar debe estar probablemente revolviéndose en su tumba ya que el final de la película se vuelve inesperadamente crítico con él pero nosotros, los espectadores, disfrutamos sinceramente con el estilo políticamente incorrecto de la cinta y su naturaleza atrevida.

Además de Capitão Falcão, otros esperados títulos portugueses del programa de IndieLisboa son los documentales The Wolf’s Lair, de Catarina Mourão y Gypsophilia, de Margarida Leitão; Here in Lisboa, una película producida por el propio festival (leer más); la ópera prima de Márcio Laranjeira, A Girl of Her Age; y Fish Tail [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel. También hay una gran expectación por Provas, Exorcismos, de Susana Nobre, que competirá en la sección de cortometrajes del festival antes de viajar a la Quincena de los Realizadores (leer más).

(Traducción del inglés)

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring