Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDIELISBOA 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

A Toca do Lobo: secretos de familia

por 

- En su nuevo documental, Catarina Mourão pinta el retrato de su familia a partir de una investigación centrada en la figura de su abuelo, el escritor Tomás de Figueiredo

A Toca do Lobo: secretos de familia

Tras Pelas Sombras, la película sobre la artista Lourdes de Castro que se estrenó en el IndieLisboa en 2010, la directora portuguesa Catarina Mourão vuelve estos días a la 12ª edición del festival para presentar en la competición nacional su último documental A Toca do Lobo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(The Wolf’s Lair
).

La película es un proyecto personal en el cual la directora revela historias de su familia a partir de una investigación centrada en la figura de su abuelo materno, Tomaz de Figueiredo. Escritor de la época de la dictadura cuyo nombre fue inmortalizado en varias calles del país –siempre, por alguna razón extraña, en los suburbios de las ciudades– Figueiredo está, hoy, casi olvidado. Incluso su nieta, la directora, no conocía la mayor parte de su obra, y ni siquiera había leído su novela más conocida, A Toca do Lobo, cuyo título la película evoca. Pero un día, animada por el comentario de un familiar, Mourão encuentra en los archivos de la televisión pública nacional una entrevista con su abuelo, de 1968, y descubre en ella una motivación para conocer mejor el pasado de su familia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Mourão crea una tenaz e impresionante arqueología de la memoria –y de sus engaños– para deshacer, a lo largo de casi dos horas, el nudo del misterio de la figura de su abuelo. Mezclando imágenes de archivos del Portugal del antiguo régimen con viejas películas y fotografías de familia, A Toca do Lobo sostiene gran parte de su arco narrativo en entrevistas con Maria Rosa, madre de la directora. Es un proceso que tiene algo de catártico, ya que Maria Rosa, la más joven de los tres hijos del escritor, fue también la que se vio, desde su infancia, privada de la presencia de su padre. Figueiredo, que conciliaba la literatura con otros trabajos, pasaba largos periodos lejos de casa e ingresó más de una vez en un manicomio. Las razones de esas ausencias, ocultadas y por eso injustificadas a los ojos de su hija pequeña, tuvieron como consecuencia una distanciación y una frialdad entre la hija y su padre, algo imposible de reparar por completo hoy, más de 40 años después de la muerte del escritor.

Pero quizás más interesante que bucear en los dramas íntimos de una familia, es la manera delicada, pero eficaz, en la que Mourão encuadra esos dramas en un contexto más amplio, el de un país asfixiado por la dictadura. Desde la influencia de la religión en una educación burguesa, formateada y sin plaza para la diferencia, que conoció su madre, hasta las investigaciones paralelas sobre el pasado de resistencia de su tío –que tenía uno de los procesos más amplios en los archivos de la policía del régimen–, la directora consigue que su película alcance una dimensión social que supera la de un mero retrato de familia. Lanza una mirada distante sobre un Portugal que ya no existe pero que dejó un legado de dolor y frustración en muchos de los que han sobrevivido a él. Afortunadamente la última secuencia de la película, que incluye a una nueva generación de la familia (los dos hijos de la directora), parece apuntar el camino de la superación y de la integración, pacífica, del pasado en un presente más luminoso.

A Toca do Lobo es una producción de Laranja Azul que forma parte del catálogo promocional de la recién creada Portugal Film.

Lee también

DPC
WBImages Locarno
Swiss Locarno
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss