Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDIELISBOA 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Aqui, em Lisboa: Una película, cuatro directores, el mismo espíritu indie

por 

- Dominga Sotomayor, Denis Côté, Gabriel Abrantes y Marie Losier han aceptado el reto propuesto por IndieLisboa consistente en rodar una película ambientada en la capital portuguesa

Aqui, em Lisboa: Una película, cuatro directores, el mismo espíritu indie
Carloto Cotta en una escena de Freud und Friends, de Gabriel Abrantes

En 2013, tras diez años de mostrar películas, IndieLisboa ha decidido producir una. Ha sido una decisión innovadora que ha tardado dos años en llevarse a cabo. El resultado se presentó el viernes pasado en la segunda noche de la 12ª edición del festival. El concepto del proyecto se basaba en una premisa simple: invitar a cuatro directores a rodar un filme ambientado en Lisboa prohibiéndoles compartir sus ideas respectivas con los otros cineastas. Por último, las cuatro cintas se combinarían en una sola película titulada Aqui, em Lisboa. Entre los directores invitados figuraban dos ganadores de ediciones anteriores de IndieLisboa, la francesa Marie Losier y la chilena Dominga Sotomayor, así como dos habituales del festival: el canadiense Denis Côté y el portugués Gabriel Abrantes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero no teman: Aqui, em Lisboadista mucho de ser una película-postal enviada desde la capital portuguesa a imagen de otras películas colectivas rodadas en otras ciudades míticas... El espíritu "indie" del festival impregna la cinta y la libertad creativa de los directores (que constituye el mayor logro de la película) ha resultado en una combinación heterogénea de géneros y estilos.

La primera parte, Los Barcos, de Sotomayor, cuenta el viaje de una actriz chilena (Francisca Castillo) a Lisboa para presentar su película en un festival. Al día siguiente, en lugar de visitar los barrios típicos de Lisboa, coge el barco hasta el otro lado del río y se queda en Almada, el antiguo barrio pesquero. Allí conoce a un lisboeta (João Canijo) con el que siente una inesperada conexión que la película no revela completamente. Sotomayor prefiere centrarse en el sentimiento "lost in translation" más que en explorar las motivaciones de los personajes. Se dejan algunas pistas y el espectador puede construir parte del argumento en su propia imaginación.

Excursions, de Côté,se centra en dos guías turísticos cuyos caminos están a punto de cruzarse durante un concierto de noise-jazz. A través de la combinación de secuencias filmadas durante sus jornadas de trabajo con otras escenas que retratan (o pretenden retratar) aspectos de sus vidas personales, Excursions es un docudrama que muestra una Lisboa multicultural que se desprende de su tradicional fado y de sus raíces históricas para acoger otras influencias y culturas.

Freud und Friends, quizás el segmento más audaz de Aqui, em Lisboa, confirma a Abrantes como uno de los talentos más originales de Portugal. El film está concebido como un programa de televisión (Freud und Friends) sobre el proyecto de una científica (Sónia Balacó) que quiere analizar el subconsciente de su novio (un alter ego bobo de Abrantes, interpretado por el propio director). El programa de televisión desemboca así en otra trama, situada en el subconsciente de Abrantes, donde se ve a sí mismo con el físico del actor el actor Carloto Cotta y acosado por la hermana de su novia. Nada de esto tiene que ver con Lisboa, únicamente los anuncios durantes los descansos, que convierten los típicos pasteles de Belém en crema solar para machos portugueses y parodian las películas de Woody Allen rodadas en ciudades Europeas, ya que ahora ha llegado el turno de la capital portuguesa.

Por último, L’oiseau de la nuit, deLosier, es una cinta experimental protagonizada por la travesti lisboeta Deborah Krystal (To Die Like a Man [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) y explora las diferentes metamorfosis del icónico personaje en sirena, mujer-pájaro, leona y así sucesivamente... También actúan en esta obra onírica los directores João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata y Carlos Conceição.

El proceso de producción de Aqui, em Lisboa, que contaba inicialmente con el apoyo del Ayuntamiento de Lisboa, ha sido tumultuoso y ha sufrido restricciones financieras que solo la inversión privada y el apoyo de NOS, que se encargará de la distribución en salas a finales de año, ha podido salvar.

(Traducción del inglés)

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring