Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Nocturama (2016)
Fiore (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CROSSING EUROPE 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Radiant Sea: el joven y el mar

por 

- El cineasta alemán Stefan Butzmühlen sigue, de manera íntima y documental, a un joven que se busca a sí mismo a bordo de un carguero rumbo a la isla anhelada

Radiant Sea: el joven y el mar
Martin Sznur, en Radiant Sea

Los relatos de viajes siempre (o casi siempre) funcionan a dos niveles: el desplazamiento de un punto a otro no se realiza solo en la superficie de la tierra, sino que viene acompañado bajo otro parejo, esta vez, bajo la superficie de la piel. El joven director alemán Stefan Butzmühlen relata en Radiant Sea [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
uno de esos viajes, a través del mar, un elemento en continuo movimiento que sirve como perfecto acompañamiento a ese desplazamiento personal. La película, presentada mundialmente en el Festival Crossing Europe de Linz, sigue a un joven hombre en ese recorrido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El alemán Marek (Martin Sznur) abandona la fría granja de sus padres en Pomerania Occidental para moverse hacia latitudes más radiantes: los rayos del sol lo llevan primero hacia Dunkerque y luego hacia Saint-Nazaire, en donde embarca en un carguero junto al francés Jean (Jules Léo Sagot). Marek descubre en la piel de Jean un nuevo horizonte: uno en el que el amor y la pasión inundan el vacío vital que busca rellenar. Los encuentros íntimos y sexuales en alta mar zambullen a los dos personajes en una odisea al final de la cual encontrarán la isla anhelada juntos… o no. Los dos marineros vuelven a caminar en tierra firme cuando el buque llega a la isla de Martinica. Sin embargo, aunque ambos se encuentren ahora en el mismo lugar exterior, cada uno intenta mantenerse a flote en su propio lugar interior.

Es esa interioridad la que prioriza Radiant Sea en su puesta en escena, sirviéndose de las localizaciones naturales del Atlántico y la isla caribeña al alejarlas de la mera decoración. Butzmühlen crea la película a dos niveles paralelos. El primero es el retrato de la intimidad entre Marek y Jean, trazado a través de las transparentes miradas y las robustas escenas sexuales entre ambos. Y el segundo, la mirada documental al mundo que los rodea: la jerarquía de los obreros en el carguero es minuciosamente expuesta, el trabajo del barco está captado en largas secuencias al sonido de Madama Butterfly y la naturaleza de la Martinica deja cautivadoras imágenes como el paseo en la noche repleta de luciérnagas. La voz en off (de Marek) se convierte en otra herramienta de la cinta, que narra las interacciones entre los dos hombres mientras ellos permanecen en silencio, contribuyendo a esa esencia documental. Y aunque Radiant Sea podría mostrar más fuerza tanto en su puesta en escena como en su historia, Butzmühlen consigue retratar un interesante viaje repleto de sencilla sinceridad. 

La cinta ha sido producida por la compañía alemana Salzgeber & Co, que ya había estado detrás de la de anterior de Butzmühlen, la rodada en España Caballeros insomnes, codirigida junto a su ahora montadora Cristina Diz. La propia filial de la productora se ocupa de las ventas internacionales.

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring