email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDIELISBOA 2015

Nueva versión de Rabo de peixe

por 

- Joaquim Pinto y Nuno Leonel han presentado en IndieLisboa su propia versión de un documental de pesca inicialmente rodado para televisión

Nueva versión de Rabo de peixe

El dúo portugués Joaquim Pinto y Nuno Leonel regresan con Rabo de peixe [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una película sobre una comunidad pesquera de las islas Azores que también puede verse como una precuela biográfica de su anterior documental, el laureado E agora? Lembra-me [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. La película, presentada en la Berlinale de este año, participa actualmente en la sección Director's Cut del 12º IndieLisboa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El nombre de la sección no podía ser más apropiado, ya que Rabo de peixe es realmente una versión del director de un documental inicialmente destinado a la televisión filmado entre 1999 y 2001. Más de una década después, Punto y Leonel retomaron el material original, hicieron un nuevo montaje y lo transformaron en un documental sobre un tiempo pasado y sobre antiguas técnicas pesqueras. La pesca a pequeña escala es prácticamente inexistente en nuestros días, al menos en la región de Rabo de Peixe (cola de pez, en inglés fish tail).

"La amistad," afirma la voz en off de Pinto "no es algo que puedas desear sino que simplemente ocurre." Leonel y él tuvieron un acceso privilegiado a la comunidad local, que los acogió y compartió generosamente sus vidas y hábitos de trabajo con ellos. Un amigo de la zona llamado Artur los presentó a la comunidad. Su hija está casada con Pedro, que al igual que el apóstol, es pescador. Lo mismo que su hermano gemelo, Manuel, y otros jóvenes de la familia, así como la mayoría de personajes masculinos reales que vemos en Rabo de peixe. A pesar del realismo de estas personas (y de sus duras vidas), a ojos de los directores parecen dotados de una presencia mítica. La narración de Pinto los relaciona a veces con héroes de películas (como Spencer Tracy), mientras que Leonel habla de un pescador como hijo de Zeus y un delfín...

Los directores comparten el manejo de la cámara con los residentes (tanto niños como adultos) en una muestra de fascinación y confianza mutuas, capturando, a menudo con un estilo amateur, sus rutinas y dramas cotidianos, desde los rumores de que el barco de Pedro se ha hundido hasta los interminables revisiones policiales de las cuotas de pesca y otras historias diarias que conforman el hilo narrativo de la película.

Pero Rabo de peixe es un filme etnográfico atípico puesto que combina la estética documental tradicional con algunas experiencias y recuerdos personales de Pinto y Leonel: la casa que alquilaron, el perro que adoptaron, las visitas que recibieron, y finalmente su decisión de quedarse en Rabo de Peixe: "Nos quedamos prendados de esta isla, de su ritmo, de su gente," confiesa Pinto en uno de los numerosos pasajes de narración íntima de la película. El tono es nostálgico pero mucho menos pesimista que el empleado en What Now? Remind Me para documentar un estado de fascinación que sorprendentemente duró más de lo esperado.

A pesar de no tratarse de material original, el trabajo narrativo y el nuevo montaje de Rabo de peixe no son por ello menos estimulantes, y a buen seguro favorecerán la creciente reputación de Pinto y Leonel. El dúo está actualmente trabajando en un nuevo proyecto, Pathos, que será producido por Joana Ferreira para la lisboeta C.R.I.M. Productions. Ferreira es la participante portuguesa en el evento de networking de Cannes 2015 Producers on the Move.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy