email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES República Checa

Finále Plzeň premia la producción nacional

por 

- Los jurados internacionales de Pilsen han premiado películas, documentales y proyectos televisivos

Finále Plzeň premia la producción nacional

La muestra de producción nacional del festival checo Finále Plzeň (ver la noticia) ha cerrado con éxito su 28ª edición con la ceremonia de entrega de premios. Una selección de trabajos audiovisuales checos y eslovacos realizados en los últimos 12 meses ha competido en las categorías de películas de ficción y de animación, documentales y en la sección de producciones televisivas. El jurado internacional, presidido por el director, guionista y productor checo David Ondříček y formado igualmente por la directora, montadora y guionista polaca Dorota Kędzierzawska, el director del Festival internacional de cine Molodist, Andriy Khalpakhchi, la actriz macedonia Verica Nedeska y el distribuidor eslovaco Michal Drobný, decidieron, naturalmente, entregar el máximo galardón, el Golden Kingfisher, a la multipremiada obra de Petr Václav, The Way Out [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Petr Václav
ficha de la película
]
. Alabaron la película por ser "altamente profesional, llena de emoción y contar con un protagonista impresionante". El documental sobre la nueva generación de importantes fotógrafos eslovacos de los años ochenta, wave vs shore (debut como realizador del director de fotografía eslovaco Martin Štrba), fue declarado Mejor documental mientras que otro documentalista eslovaco, Miro Remo, recibió una Mención especial del jurado por su film Comeback, una “singular y exhaustiva observación del opaco ciclo del crimen y el castigo".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La categoría de televisión se dividió en dos subcategorías, producciones cíclicas y no cíclicas, en las que compitieron por el premio principal 16 obras audiovisuales de los 65 títulos que se presentaron. El Golden Kingfisher al Mejor proyecto televisivo en la subsección de obras cíclicas recayó en la aclamada serie eslovaca producida por Radio y Televisión Eslovaquia, Secret Lives, cuyo cuarto episodio narraba el destino de las mujeres de un centro de acogida. El jurado alabó la serie por su "retrato sobrio y realista de mujeres en los márgenes de la sociedad que luchan por un estatus mejor". Una serie de películas producidas por el Canal público checo, Czech Century, se llevó el Premio al Mejor proyecto no cíclico para la televisión por el episodio It’s Only Rock ‘n’ Roll, dirigido por Robert Sedláček. Una Mención especial fue para la sátira web-televisiva Blanik Office, una comedia que refleja la situación política actual en la República Checa inspirada en escándalos reales que anuncia el boom de la televisión por internet, cuya popularidad aumentará probablemente tras la llegada de Netflix en los mercados checo y eslovaco el próximo año.

Los estudiantes de la Universidad de Bohemia Occidental de Pilsen tuvieron la oportunidad de entregar premios y decidieron otorgar el premio a la Mejor película a la ópera prima de Štěpán Altrichter, Schmitke [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, una comedia dramática sobre la crisis identitaria y el desarraigo. También eligieron el retrato íntimo de un joven pedófilo Daniel’s World [+lee también:
tráiler
entrevista: Veronika Lišková
ficha de la película
]
, de Veronika Lišková, como Mejor documental. Three Brothers [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, un cuento de hadas musical y película más taquillera de 2014 en el país, fue proclamada Mejor película por la votación del público. Los espectadores también decidieron recompensar la actuación de Hana Vagnerová en la cinta Hany [+lee también:
tráiler
entrevista: Michal Samir
ficha de la película
]
con el Premio del público de Mejor actriz.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy