Ava (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

RIFF: cine independiente con aroma cada vez más internacional

por 

- La 14ª edición del Rome Independent Film Festival se celebrará en la capital italiana entre los días 8 y 14 de mayo. Más de un centenar de películas, incluidas las obras del Teddy Awar de la Berlinale, componen el programa

RIFF: cine independiente con aroma cada vez más internacional
Mi chiamo Maya, de Tommaso Agnese

Una competición de largometrajes italianos, una de producciones internacionales, una amplia selección de documentales (de larga y corta duración), otra de cortometrajes, un programa sobre las series web y encuentros y debates sobre el panorama cinematográfico independiente componen la programación, presentada ayer en la Casa del Cinema de Roma, de la 14ª edición de una de las citas ineludibles de la capital italiana: el RIFF - Rome Independent Film Festival. Entre las novedades más importantes y “transgresivas” de este año, figura la sección fuera de concurso, con obras ganadoras de los Teddy Award en las ediciones de 2014 y 2015 de la Berlinale. Entre los siete títulos candidatos a este premio cinematográfico internacional para películas con temáticas LGBT encontramos Pierrot Lunaire, de Bruce Labruce, y The Circle [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stefan Haupt
festival scope
ficha del filme
]
, de Stefan Haupt.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cinco películas integran la competición italiana del festival dirigido por Fabrizio Ferrari, que este año contará con una sala más (The Space Cinema Moderno, además del habitual Nuovo Cinema Aquila). Son: la película de apertura, Mi chiamo Maya, de Tommaso Agnese, historia de adolescencia metropolitana y abandono, con Valeria Solarino y Carlotta Natoli; Crushed Lives - Il sesso dopo i figli, de Alessandro Colizzi, un film sobre el sexo antes, durante y después del nacimiento de los hijos, con Nicoletta Romanoff; Figli di Maam, de Paolo Consorti, “performance filmada” a cargo de todo el Museo dell’Altro e dell’Altrove de Metropoliz, animado en Roma por extracomunitarios; La mezza stagione [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Danilo Caputo, ganadora del premio internacional Mattador al mejor guion, y The Elevator, dirigida por Massimo Coglitore y protagonizada por Caroline Goodall y Burt Young. 

Entre los ocho títulos internacionales en competición, encontramos la griega A Blast [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Syllas Tzoumerkas
ficha del filme
]
, de Syllas Tzoumerkas (otra película de apertura, sobre la crisis económica); la candidata checa al Oscar Fair Play [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Andrea Sedláčková; el thriller francés Cruel [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Eric Cherrière;Luna [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, del famoso ilustrador inglés Dave McKean y la comedia poética italo-española Rocco tiene tu nombre, dirigida por el actor Angelo Orlando. Los documentales nacionales, muy centrados en la división entre lo público y lo privado, también contarán con una gran exposición, mientras que los documentales internacionales presentan una fuerte connotación extraeuropea. Entre estos últimos, están Born in Gaza, del español Hernán ZinReturn to Homs [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Talal DerkiQuando non suona la campana, de Lorenzo Giroffi, sobre el fenómeno de la dispersión escolar; Il segreto di Otello [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Francesco Ranieri Martinotti, sobre la histórica trattoria romana a la que asisten con frecuencia los grandes del cine italiano, y Burlesque. Storia di donne, de Lorenza Fruci, que presenta experiencias auténticas de mujeres que les han cambiado la vida.

En la competición de cortometrajes, destaca Love Sharing, debut tras la cámara de la actriz Monica Scattini, fallecida recientemente. Entre las actividades colaterales del festival, encontramos el foro “Dal romanzo al film”, en el que se investigará el intercambio recíproco que existe entre la literatura y el cine partiendo del virtuoso ejemplo de “Giulia 1300 e altri miracoli”, de Fabio Bartolomei, y la película a la que dio pie: la multipremiada Noi e la Giulia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Edoardo Leo, y la presentación, en preestreno, de algunas series (Evento Series), entre las que destacan Emergency Exit, hecha a partir de la película homónima y dirigida por Brunella Fili y centrada en historias de jóvenes en el extranjero. 

Al final del festival se asignarán los RIFF Awards, cuyo valor es de más de 50.000 euros (entre los jurados, la estrella de Bollywood Vishakha Singh y el compositor ganador del Nastro d’Argento Louis Siciliano). Las películas presentadas a concurso en el RIFF 2015 podrán verse también en la nueva plataforma web Indiefilmchannel.tv

(Traducción del italiano)

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017