email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2015 Jurado

Joel Coen: “Siempre hay un aspecto emocional”

por 

- CANNES 2015: Los presidentes y miembros del jurado de la competición francesa han compartido con la prensa su visión del papel que desempeñan

Joel Coen: “Siempre hay un aspecto emocional”
El jurado de la competición oficial, en Cannes (© Festival de Cannes)

Efervescencia mediática esta tarde en la Croisette en la rueda de prensa del jurado de la competición de la 68ª edición del Festival de Cannes. Los presidentes Joel (más hablador que su hermano) y Ethan Coen han respondido a las preguntas acompañados por los siete miembros del jurado: Sienna Miller, Sophie Marceau, Rossy de Palma, Rokia Traoré, Guillermo del Toro, Xavier Dolan y Jack Gyllenhaal. Ofrecemos una selección de sus declaraciones más destacadas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo van a evaluar las películas? ¿Según qué criterios?
Joel Coen: Cuando veo una película intento acercarme a ella como un espectador cualquiera, y siempre hay un aspecto emocional. Sin embargo, el hecho de formar parte del jurado tiene un impacto sobre nuestra percepción, puesto que nos piden que juzguemos y defendamos nuestra opinión ante el resto de miembros del jurado. Pero no somos críticos de cine. Estamos aquí para lograr un consenso en torno a películas que nos hayan gustado a todos, aunque el hecho de tener que decidir cuál es la mejor cinta es, en sí, una idea un poco extraña en el mundo del arte.

Guillermo del Toro: No se trata de ser jueces que lo saben todo, sino de presentar en unas cuantas frases al resto de miembros del jurado lo que más nos ha gustado. Todos tenemos nuestras preferencias, pero hay que tomarse este trabajo muy en serio porque las películas que compiten aquí merecen toda nuestra atención. Luego está el hecho de formar parte de un grupo de personas a las que admiramos y respetamos, y yo espero aprender mucho, salir enriquecido de esta experiencia.

Xavier Dolan: Estoy aquí para ver películas como cinéfilo, con el corazón, y señalar todo aquello que me emocione. No importa que las películas sean intelectuales o comerciales. Es un laboratorio. Una veintena de universos van a desplegarse ante nuestros ojos y tendremos la oportunidad de debatir con personalidades muy destacadas. Es un privilegio inconmensurable.

¿Qué piensan ustedes de las nuevas formas de ver películas, Internet por ejemplo?
Joel Coen: ¿Qué le parece ver Lawrence de Arabia en un iPhone? Estar en una sala de cine rodeado de otros espectadores es algo irremplazable.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy