Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2015 Quincena de los Realizadores

email print share on facebook share on twitter share on google+

L'Ombre des femmes : Las apariencias engañan

por 

- CANNES 2015: Una obra clásica, espléndida y artísticamente depurada firmada por Philippe Garrel ha inaugurado con maestría la sección paralela de Cannes

L'Ombre des femmes : Las apariencias engañan
Stanislas Merhar y Lena Paugam en L'Ombre des femmes

Un blanco y negro magistralmente esculpido, una incursión por los meandros de la vida de pareja, un doble fondo sugestivo sobre la verdad, la mentira y la ceguera y un retrato de una vida de artista precario.  Los mejores ingredientes del estilo inimitable e intemporal del francés Philippe Garrel están presentes en L'Ombre des femmes [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que abre hoy la Quincena de los Realizadroes del 68º Festival de Cannes. El cineasta francés reúne a  Stanislas Merhar, Clotilde Courau y Lena Paugam en los papeles principales operando así una bonita regeneración de sus motivos fetiche en una cinta corta (1h13), depurada y brillante como un astro solar que continúa una trayectoria intransigente que atraviesa las épocas. Y es que Philippe Garrel ya estaba presente en el cartel de la primera Quincena de los Realizadores, en 1969. Una longevidad que le ha servido para afinar una maestría estética fascinante combinada con una vena sentimental universal con tintes autobiográficos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)suspi_2016_468x60

"Él no lo quería. Ella no lo quería. Pero se separaron". El riguroso guión creado por el realizador junto con Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas, Arlette Langmann lleva a cabo una disección metódica de las paradojas y contradicciones de los sentimientos amorosos. La historia parece banal en apariencia: Pierre (Merhar) y Manon (Courau) se quieren desde hace ya tiempo y trabajan juntos, él como documentalista y ella, dedicada a su hombre, como anotadora y montadora. La pareja es pobre, vive bajo la amenaza de impagos de alquiler y realiza diversos trabajos temporales para poder continuar el rodaje de un film sobre la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Pierre, un tanto hermético y muy poco afectuoso con Manon, empieza una relación adúltera con Elisabeth (Paugam), una relación sin promesas (ya que él no quiere renunciar a su vida de pareja "oficial") y fundada a sus ojos simplemente en la llamada del deseo, lo que hace sufrir a su joven amante. Hasta el día en que ésta descubre por casualidad que Manon también tiene un amante. Este acontecimiento hará que se replanteen un sinfín de cuestiones dolorosas...

Philippe Garrel, que destila imperceptiblemente y con gran delicadeza los finos estratos de su reflexión bajo la superficie del gran tema clásico de los acuerdos y desacuerdos conyugales, trata en realidad el tema de la verdad con mucha agudeza demostrando (con algo de ironía) que incluso un hombre cuyo trabajo consiste en mirar y distinguir la verdad de la mentira puede equivocarse completamente, al igual que los proclamados resistentes resultan ser unos mentirosos empedernidos en el momento de rendir cuentas. Este espejo sobre uno mismo y sobre los otros, magnificado por la fotografía de Renato Berta, en el que las certezas más egoístas y los sentimientos de propiedad más ilusorios se deshacen en una vertiginosa nube de culpabilidad y de impresiones engañosas, hace de L'Ombre des femmes una obra madura que entusiasmará a los seguidores del cineasta. Philippe Garrel, que traza su camino cinematográfico sin desviarse ni preocuparse por las modas (volviendo la espalda deliberadamente al exceso de información y de velocidad característico del periodo actual y puntuando su relato de una voz en off más bien literaria), encuentra sin duda así el mejor modo de rehuir los límites temporales para cristalizar su exploración de lo humano.

Producido por SBS Films y coproducido por Suiza, L'Ombre des femmes será distribuido el 27 de mayo en Francia de la mano de Capricci y SBS. Wild Bunch gestiona las ventas internacionales.

(Traducción del francés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250