A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2015 Sesión especial

email print share on facebook share on twitter share on google+

Panama: red de mentiras

por 

- CANNES 2015: Pavle Vuckovic elabora el retrato de una generación cuyas superficialidad y depravación se ven alimentadas por la absorción total de su vida a través de la web

Panama: red de mentiras
Slaven Doslo y Jovana Stojiljkovic en Panama

Hace cuatro años, Clip [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Maja Milos
ficha del filme
]
, de Maja Milos, impactó profundamente en el circuito de festivales con toda una serie de niñas que hacían circular en Internet vídeos pornográficos. Panama [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por Pavle Vuckovic y presentada en sesión especial en el 68º festival de Cannes, podría describirse como una continuación de esa veta abierta por el cine serbio o, por lo menos, coño un guiño a la película mencionada anteriormente, no tanto porque multiplique las escenas de sexo tórrido cuanto porque aparece una juventud sin ideales que publica en las redes sociales vídeos que no ensalzan en absoluto la dignidad humana. Estamos en verano, las chicas son fáciles y su ropa interior, llamativa y provocativa. En un clima de depravación aceptada, exaltada por una fotografía igualmente vulgar (voluntariamente, como lo sugiere la dirección de algunos planos en la segunda mitad del film), Jovan (Slaven Doslo) y su amigo Milan dan cuenta cuidadosamente de sus aventuras sexuales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Milan ya tiene mucha ventaja cuando Jovan conoce a Maja (Jovana Stojiljkovic), más fresca que el resto de chicas, aunque no por ello opone resistencia alguna a una “seducción” mínima, consistente en advertirla de que no quiere nada serio con ella y en preguntarle un par de cosas banales a las que ella responde más o menos con desdén. Así, empiezan a salir sin que por ello Jovan deje de verse con otras. La indiferencia plácida de este último frente a todas estas chicas y su satisfacción por la conquista fácil se verán truncadas, sin embargo, por los silencios de Maja: unos silencios que encierran su misterio y contrastan con la imagen que dan de ella las redes sociales. Jovan, primero preocupado y después francamente atormentado por la doble vida que imagina que lleva Maja, empieza a controlar sus desplazamientos y a reproducir hasta la extenuación los vídeos que aparecen publicados en su perfil, hasta que se enfunda en el papel de novio, llegando incluso a llevarle el desayuno a la cama y subrayando, con ello, que es "una perfecta ama de casa".

La estratagema, si es que existe tal, de Maja demuestra dar sus frutos: Jovan acaba no viendo a nadie más que ella y hasta olvida durante lo que dura un fin de semana romántico su smartphone. En ningún momento se dice que Maja guarde a propósito este misterio que aguijonea con tanta viveza el amor propio primero y luego los sentimientos reales de Jovan hasta llevarlo a unos celos extremos y compulsivos. Tampoco es cierto que los silencios de Maja sean culpables. Lo que es evidente es que esta “doble” vida que tiene Maja (o esta vida, sin más, esta vida real, ni más ni menos secreta que cualquier otra vida interior normal), sobre la que Vuckovic no quiere darnos más información, es algo que Jovan es incapaz de entender, acostumbrado como está a asimilar la vida al corte que se almacena en la red.

Para subrayar la enajenación patológica de Jovan, Vuckovic opta por dejar al espectador en la misma ignorancia que su protagonista sobre la suerte de Maja, a la que da el nombre exótico y un poco afectado de "Panamá". De esta manera, las pequeñas debilidades de este primer largometraje (su apariencia chillona y la frustración total que impone al espectador) coinciden justamente con la intención del director, lo que convierte a la película en una obra muy bien llevada y a su autor en alguien prometedor.

Panama es una producción de la serbia Collapse Films. Su agente de ventas internacionales es Wide Management.

(Traducción del francés)

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes