Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2015 Quincena de los Realizadores

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mustang: cinco chicas y un destino de mujer

por 

- CANNES 2015: Deniz Gamze Ergüven se estrena con éxito en el formato del largometraje con un alegato enérgico y logrado sobre la condición femenina en Turquía

Mustang: cinco chicas y un destino de mujer

Ellas son cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y su vida es un jardín paradisíaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela de su pequeño pueblo, situado al norte de Turquía. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en cernirse sobre este gineceo ("todo el pueblo habla de vuestra obscenidad") y su familia (la abuela y el tío) decide hacerse cargo del asunto, esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. Tal es el postulado de partida de Mustang [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha del filme
]
, primer largometraje de la turca Deniz Gamze Ergüven, con el que ha seducido al público de la Quincena de los Realizadores del 68º festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La directora esquiva perfectamente la trampa de la queja y la dramatización a ultranza trazando un cuadro preciso sobre la reclusión progresiva de estas jóvenes a cargo de una sociedad de férula masculina a la que bendicen las tradiciones. La cineasta elige contar esta historia a través de la mirada (y la voz en off) de la más joven de las hermanas, la rebelde e irreverente Lale (Günes Sensoy), e inyecta en su película un humor salvador, un dinamismo reivindicativo y un optimismo solar que sirven de contrapeso frente a los aspectos más sombríos del relato. Todo ello aparece empaquetado por un desarrollo de guion (escrito por la propia cineasta y la francesa Alice Winocour) lleno de ritmo y discretamente inspirado en la estructura clásica de los cuentos (la heroína debe pasar una serie de pruebas para conseguir liberarse).

Tras la denuncia del vecindario por su comportamiento inocente pero percibido como escandaloso, las cinco hermanas ven cómo su día a día se transforma radicalmente: "todo lo que podía pervertirnos está prohibido" (maquillaje, ordenador), "la casa se ha convertido en una fábrica de esposas de la que nunca salimos", "somos nosotras las que tienen que llevar vestidos informes del color de la mierda": desde cursos de cocina hasta las tareas del hogar, pasando por pequeñas salidas al pueblo organizadas por la abuela para exhibir a sus pequeñas y llamar la atención de hombres que puedan casarse con ellas. El nuevo programa de actividades incluye, además, tests de virginidad y encuentros rápidos entre familias (totalmente orquestados) para determinar si hay éxito en la unión (la mayor: Ilayda Akdogan) o fracaso (la cadete: Tugba Sunguroglu). Parece ya lejos el tiempo en que Lale había convencido a sus hermanas de escaparse para colarse, en un momento de felicidad frenética, en un partido de fútbol cuyo acceso estaba reservado a las animadoras. Se instalan barrotes en las ventanas y el círculo se cierra en torno a Ece (Elit Iscan), que acaba por suicidarse. El turno de Nur (Doga Zeynep Doguslu) se acerca cuando la indomable Lale decide tomar cartas en el asunto.

Impulsada por un ritmo sostenido, Mustang llama la atención sobre una directora dotada de un incontestable talento para la puesta en escena, logrando dejar que el encierro al que somete a sus protagonistas respire gracias a los recursos naturales que lo circundan (el mar, los bosques, la luz del verano…). El carisma de las actrices hace el resto en una película muy prometedora a la que pone música el australiano Warren Ellis y que destaca por su poderoso mensaje feminista.

Mustang es una producción de la francesa CG Cinéma con Alemania y Turquía que distribuye en los cines galos Ad Vitam. Su agente de ventas internacionales es Kinology.


(Traducción del francés)

Lee también

Film Business Course
WBImages Locarno
Emilia Romagna_site ES
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss