email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2015 Quincena de los Realizadores

Fatima: ventanas y barreras en el corazón de la integración

por 

- CANNES 2015: Philippe Faucon firma una obra emocionante sobre el lugar que ocupan en la sociedad francesa una inmigrante de primera generación y sus dos hijas

Fatima: ventanas y barreras en el corazón de la integración
Soria Zeroual en Fatima

"Soy yo, es el fular, ha mirado a través de mí". Fatima [+lee también:
tráiler
entrevista: Philippe Faucon
ficha de la película
]
, la antiheroína estoica que da título al último trabajo de Philippe Faucon, presentado en la Quincena de los Realizadores del 68º festival de Cannes, se plantea preguntas y se agobia: no tiene lo necesario para desenredar la realidad, ni siquiera lo suficiente para entender a sus propias hijas, Nesrine y Souad, de 18 y 15 años respectivamente, crecidas en el seno de la sociedad francesa. El corazón de esta célula familiar tan soldada como separada por las diferencias generacionales y la barrera del idioma (el árabe de la madre frente al francés o incluso el argot de las hijas) es lo que ausculta Philippe Faucon con minuciosidad, delicadeza y un sentido cinematográfico muy seguro y directo a lo esencial, sin florituras ni sentimentalismos: una radiografía depurada de un microcosmos femenino, del día a día de la integración y las esperanzas que la rodean, asunto que resuena con fuerza en el contexto actual de Francia, agitada por debates arrebatados sobre la inmigración, que contrasta igual que la obra anterior del director (La Désintégration [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, con sus jóvenes caídos en el fundamentalismo) con la ternura y el optimismo que ofrece Faucon en ésta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Mis hijas viven en una sociedad francesa y yo no hablo francés. Estoy desvalorizada y mis hijas sufren por ello". Fatima (Soria Zeroual) cría sola a sus hijas y es el prototipo de madre entregada y sacrificada por su progenie ("voy a ayudarte; no me da miedo limpiar"): se levanta antes del alba para limpiar este y aquel local, esta y aquella casa burguesa donde se deja explotar ("no puedo declarar por usted más que dos horas") para poder asegurar el bienestar de su familia, apoyando como mejor puede a su hija mayor, Nesrine (Zita Henrot), en sus intentos de estudiar medicina. Fatima la ayuda a pagar su alquiler, vendiendo para ello joyas, llevándole comida, reconfortándola y poniendo en ella muchas esperanzas ("mira tus manos: son las de una dama, no las de una mujer de la limpieza"), lo que pone una presión enorme sobre los hombros de la joven, que se siente acomplejada por sus orígenes ("hay una distancia, es otro entorno, otro mundo"). Fatima también se encuentra totalmente desamparada frente a la rebelión adolescente de la menor, Souad (Kenza Noah Aïche), a quien no puede apoyar en el plano escolar y que desprecia a su madre ("-Tú acabarás limpiando como yo. -¡Jamás; antes robo!"; "Ella limpia la mierda de otros"). Todo transcurre en un clima alimentado por los celos de las vecinas y por unas tradiciones imponentes ("aquí la gente habla; hay que calcular cada gesto, cada palabra", "-Si conoces a un chico, tienes que decírmelo. -¿De qué tienes miedo? ¿de que no sea musulmán?") que cada vez tienen menos sentido para las chicas.

Philippe Faucon traza un emocionante retrato de esta madre corroída por un miedo al fracaso de sus hijas que la lleva a emplear su vida en una labor ingrata y examina con mucha agudeza el principio de los vasos comunicantes entre generaciones ("allí donde hay un padre herido, hay también hijos encolerizados") y el rol primordial del manejo de los códigos de comunicación para integrarse en la sociedad: en primer lugar, el idioma, esa lengua francesa que Fatima (que escribe por las noches su diario en árabe) va a aprender para abrir las ventanas de una nueva libertad.

Fatima es una adaptación a cargo del propio director de Prière à la lune y de Enfin, je peux marcher seule !, de Fatima Elayoubi, que ha producido Istiqlal Films junto con Canadá. Además de gestionar sus ventas internacionales, Pyramide la estrenará en Francia el 7 de octubre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy