Rester vertical (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Belle dormant (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2015 Semana de la Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

La tierra y la sombra: Lágrimas que brotan de las cenizas de la esperanza

por 

- CANNES 2015: Cesar Augusto Acevedo debuta como director en un páramo rural teñido de emoción y dolor

La tierra y la sombra: Lágrimas que brotan de las cenizas de la esperanza

No han sido pocas las películas del 68º Festival de Cannes que han aflojado el paso para describir mejor otras formas de vivir, algunas con mejor fortuna que otras. La tierra y la sombra [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Cesar Augusto Acevedo, ha sido un buen ejemplo de lo primero, al acercar de forma fascinante a los espectadores a una conciencia rural gracias a los abundantes ritmos sonoros que generan una cautivadora y gloriosa sensación de profundidad y movimiento. Y lo consigue a través del desplazamiento constante de los personajes hacia y delante de la cámara, mientras que ésta a su vez se acerca y se aleja lentamente de los protagonistas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta película colombiana se encuentra entre las mejores de la Semana de la Crítica. Su pugna por la Cámara de Oro acelerará sin lugar a dudas la carrera de Acevedo tras su igualmente exitoso primer guión para Los Hongos [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. Pero la alegría por este éxito se verá mitigada por el hecho de que la película haya “nacido del dolor personal”, como admitió públicamente el director, y haya representado un intento de volver a conectar tanto con sus difuntos padres como con su cultura de origen.

A pesar de ello, la cinta marca la orientación poética y política del cine de Acevedo. Su implicación personal también ha incrementado la intensidad del guión, ya que asistimos al retorno de un padre ausente a una granja en la que todavía viven dos generaciones de su familia. A pesar de la hostilidad de su mujer, este padre se ve obligado a regresar por la delicada salud de su hijo, y aquí empieza la parte política. Las cosas han cambiado en su ausencia y la casa familiar está cercada claustrofóbicamente con cañas de azúcar.

La tierra es suya, pero la sombra es algo que ya no pueden controlar. Una nieve delicada y siniestra riega su tierra mientras los dueños de las plantaciones queman sus monoculturas para la cosecha. La contaminación resultante mantiene a Gerardo postrado indefinidamente en la cama. Los personajes están dominados y explotados por esta industria, lo que implica una lucha constante contra la miseria de sus existencias para mantener a su amado Gerardo con vida.  Semejante destino solo parece poder ser combatido mediante la revuelta comunitaria. Los ecos al pasado comunista de Colombia resuenan aquí con fuerza.

Pero debido a su planteamiento confinado, La tierra y la sombra también recuerda a Atlántida [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Inés María Barrionuevo, película argentina ambientada en escenarios domésticos igualmente oscuros.  Ambos filmes explotan la espléndida luz ocre con la que el sol sudamericano alumbra sus interiores. Pero Acevedo ha retratado estas escenas con especial belleza y lirismo: las lámparas proyectan a menudo sus esferas de luz incandescente sobre la familia, dotándola de una quietud muy cristiana.

Se ha prestado especial atención a la incorporación (y subversión) de una serie de planos fijos espectaculares que convierten la película en una experiencia visual sumamente agradable. La narración de la cinta es bastante más densa que la de Atlántida, y culmina con uno de los desenlaces más espeluznantes vistos hasta el momento en Cannes. Un clímax que hará que muchos sollocen en sus asientos, así que vayan preparados…

La tierra y la sombra ha sido producida por la compañía colombiana Burning Blue y coproducida por Ciné-Sud Promotion (Francia), Topkapi (Países Bajos), Chile y Brasil. De las ventas internacionales se ocupa Pyramide, que distribuirá la película en Francia en septiembre.

(Traducción del inglés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250