Sieranevada (2016)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
Verano 1993 (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Lady Macbeth (2016)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2105 ACID

email print share on facebook share on twitter share on google+

ACID presenta Volta à Terra, el primer documental de João Pedro Plácido

por 

- CANNES 2015: Rodada en un pequeño pueblo del norte de Portugal, la película sigue el día a día de una familia que insiste en vivir en un régimen de agricultura de subsistencia

ACID presenta Volta à Terra, el primer documental de João Pedro Plácido

Mientras el director portugués Miguel Gomes está bajo los reflectores estos días gracias a As 1001 noites [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Miguel Gomes
ficha del filme
]
, la película-evento de la Quincena de los Realizadores, hay otra película portuguesa, también producida por Luís Urbano (O Som e Fúria), que forma parte de las proyecciones ACID, paralelas al 68° Festival de Cannes. Se trata de Volta à Terra [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, primer documental del director João Pedro Plácido, escrito por él mismo en colaboración con la directora francesa Laurence Ferreira Barbosa (La Vie Moderne).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Rodada en un pequeño pueblo del norte de Portugal, Uz (la tierra de origen de los abuelos maternos del director), la película sigue el día a día de algunos de sus habitantes, en particular el de una familia que, contra viento y marea, insiste en vivir en un régimen de agricultura de subsistencia. A lo largo de cuatro estaciones, los personajes –de varias generaciones– se dejaron filmar en sus momentos de trabajo y de ocio, estableciendo una relación de total complicidad con la cámara de Plácido. Es el resultado de esa complicidad el que hace de Volta à Terra un proyecto estimulante, entrañable, un retrato sobre la soledad y la solidaridad en la vida rural y que no cae en la mera categoría del documental etnográfico.

Entre los habitantes de Uz, Volta à Terra destaca a Daniel, un joven agricultor y pastor que, al revés de muchos jóvenes de su generación, sigue resistiendo a la llamada de la emigración. Daniel pasa sus días cultivando la tierra, trabajando con vacas y ovejas mientras sueña con encontrar una novia. Mientras tanto la comunidad local empieza a organizar las fiestas de verano, esa mezcla de tradiciones religiosas y de bailes populares semejante a la que rodó Gomes en su segundo largometraje Aquele Querido Mês de Agosto [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Y es durante esas fiestas que surge la posibilidad de un amor para el joven agricultor. Pero (casi) todos los amores de verano son fugaces y Daniel empieza una nueva estación pensando que lo mejor sería buscarse una “china o una brasileña” en Internet.

Con la cámara siempre bailando alrededor de los cuerpos de las personas y de los animales, Volta à Terra consigue captar y sublimar la belleza y la rudeza de un lugar y de un estilo de vida rural que parece venir de otra época pero que gracias a la resistencia estoica de los cerca de 50 habitantes de Uz sigue existiendo, sorprendentemente, en el siglo XXI.

Volta à Terra llega a la selección ACID de Cannes tras su presentación nacional en los festivales DocLisboa e Porto/Post/Doc y de haber pasado por los festivales Visions du Réel (Francia) y Trento (Itália), donde se alzó con el Gentiana de Plata.

Lee también

Gijon_Home
Odessa site
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss