Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2015 Palmarés

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jacques Audiard recibe la Palma de Oro, y Son of Saul, el Gran Premio

por 

- CANNES 2015: Dheepan se impone en la Croisette a las películas de László Nemes y Yorgos Lanthimos, favoritas de la redacción de Cineuropa, que se llevan cada una un premio importante

Jacques Audiard recibe la Palma de Oro, y Son of Saul, el Gran Premio
Jacques Audiard y su Palma de Oro (© Anne-Christine Poujoulat)

La 68ª edición del Festival de Cannes se ha terminado este domingo haciendo público su palmarés, que ha consagrado a Jacques Audiard con una Palma de Oro sorpresa para Dheepan [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Jacques Audiard
ficha del filme
]
(leer crítica)."Agradezco a Michael Haneke no haber rodado este año", ironiza el director francés que también ha aprovechado la oportunidad para demostrar su respeto por los hermanos Dardenne al dejar claro el honor que supone recibir esta recompensa suprema tras los dos premios que había conseguido en el festival de Cannes en 1996 (mejor guion por Un héroe muy discreto) y en 2009 con Un profeta [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jacques Audiard
entrevista: Jacques Audiard y Tahar Ra…
ficha del filme
]
, que le había reportado el Gran Premio del Jurado aunque muchos esperasen la Palma de Oro. Seis años más tarde, las predicciones no favorecían su última película, que sin embargo sí ha sido la elegida por el jurado internacional. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El vencedor del Gran Premio ha sido el húngaro László Nemes que, en su primera participación en Cannes, ha llevado la película más potente del festival: Son of Saul [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: László Nemes
entrevista: László Rajk
ficha del filme
]
(leer crítica). "He intentado hablarle sobre un tema grave a mi generación, aún hipnotizada por estos hechos, y he querido hacerlo en celuloide porque es importante que no desaparezca. ¡Aún podemos rodar y proyectar en película!"

El jurado presidido por los cineastas americanos Joel y Ethan Coen ha entregado su premio a la genial y desconcertante The Lobster [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Yorgos Lanthimos
ficha del filme
]
del director griego Yorgos Lanthimos (leer crítica). Tras un desvío por Venecia, Lanthimos vuelve a Cannes 6 años tras haberse llevado el Premio Un Certain Regard con Canino [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Yorgos Lanthimos
ficha del filme
]
. Esta es la primera vez que recibe los honores de la competición oficial. 

El actor francés Vincent Lindon se ha llevado el premio de interpretación masculina por La Loi du marché [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stéphane Brizé
ficha del filme
]
de Stéphane Brizé (leer crítica). "Es la primera vez que recibo un premio en mi vida", declara el veterano actor, emocionado.

Rooney Mara (de vuelta en Nueva York) y Emmanuelle Bercot (que volvió a la Croisette) han compartido ex aequo un premio a la mejor interpretación femenina, la primera por su papel en Carol [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Todd Haynes y la segunda por su interpretación en la película de otra actriz y directora, la francesa Maïwenn (Mon Roi [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
leer crítica [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
). Han sido dos premios para dos papeles de mujeres enamoradas.

El Premio al Mejor Guion también ha sorprendido porque ha ido a parar al mexicano Michel Franco. El actor y director de Chronic [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
ha confesado que el origen de la película fue su encuentro en Cannes con el actor inglés Tim Roth que le había dado el premio Un Certain Regard antes de empezar con él una colaboración en esta película.

La Cámara de Oro tiene una parte europea, pero es mayoritariamente colombiana, ya que ha sido para La tierra y la sombra [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
de César Augusto Acevedo, una coproducción entre Colombia, Francia, Países Bajos, Chile y Brasil, seleccionada en la Semana de la Crítica entre las 26 óperas primas presentadas durante el festival.

Entre el resto de los premiados no europeos, destaca que el premio al Mejor Director ha sido, de manera muy justa, para el taiwanés Hou Hsiao-Hsien (séptima participación en Cannes y Premio del Jurado hace 22 años) por su trabajo de orfebre en The Assassin. La Palma de Oro al cortometraje fue, por su parte, para el libanés Ely Dagher por su cinta de animación Waves’98.

Palma de Oro: Dheepan, Jacques Audiard
Gran Premio: Son of Saul, László Nemes
Premio al Mejor Director: Hou Hsiao Hsien, The Assassin
Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Rooney Mara, Carol, y Emmanuelle Bercot, Mon roi
Premio a la Mejor Interpretación Masculina: Vincent Lindon, La loi du marché
Mejor Guion: Chronic, Michel Franco
Premio del jurado: The Lobster, Yorgos Lanthimos

Cámara de Oro: La tierra y la sombra, César Augusto Acevedo

Palma de Oro al mejor cortometraje: Waves 98, Ely Dagher

(Traducción del francés)

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss