Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2015 Semana de la Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mediterranea: detrás de los “flujos migratorios” hay personas

por 

- CANNES 2015: Pasada la barrera de los 30 años, Jonas Carpignano firma un docufilm sobre la inmigración con un ojo obstinado y poco indulgente, empleando imágenes esenciales y rigurosas

Mediterranea: detrás de los “flujos migratorios” hay personas

Ninguno se vanagloria de poder encontrar una solución real para gobernar los flujos migratorios. La agenda puesta a punto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es un buen punto de partida para llevar a la Unión Europea a compartir una emergencia que continuará en los próximos años. La marcha atrás emprendida por algunos países sobre la distribución de los prófugos en función de las cuotas viene dictada por las resistencias políticas internas, los temores de los ciudadanos y la incertidumbre sobre el funcionamiento de un sistema de recolocación que padece la inestabilidad de los países de África y de Oriente Medio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La inmigración es el tema del momento. Por eso es pertinente el docu-film que Jonas Carpignano, Mediterranea [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jonas Carpignano
ficha del filme
]
, ha presentado en la Semana de la Crítica del festival de Cannes para relatar el viaje de dos hombres de Burkina Faso hasta Italia, donde llegarán a Rosarno en los días de la furiosa revuelta de 2010.

El tema, además, ya había sido objeto de una obra del propio director: el corto titulado A Chjàna, ganador del premio Controcampo en la 68ª Mostra del cine de Venecia y de una mención especial por parte de los periodistas cinematográficos italianos reunidos en el SNGCI, que otorga los Nastro d'Argento. A sus 30 años e hijo de un padre italiano y una madre originaria de Barbados, Carpignano ha transcurrido su vida entre Nueva York e Italia. Su último corto, A Ciambra, venció el Premio Discovery en la 53ª Semana de la Crítica de Cannes. Carpignano, además, participó en el Sundance Writers & Directors Lab en 2012 y recibió el Mahindra / Sundance GFA Award. 

Protagoniza Mediterranea Ayiva (Koudous Seihon), que parte con el amigo Abas (Alassane Sy) de la capital Ouagadougu, atravesando el desierto, bajo temperaturas aterradoras y los ataques de saqueadores armados, hasta llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Sicilia. Con ojo obstinado y poco indulgente, empleando imágenes esenciales y rigurosas, el joven director da cuenta con fidelidad de la reducción hasta la esclavitud de los protagonistas provenientes del “país de hombres libres", obligados en Calabria a recoger naranjas a ritmos inhumanos por unos míseros euros. La tensión sube y, como ha relatado la crónica televisiva de nuestros días, la criminalidad del lugar pronto desencadenará la "caza al inmigrante".

Ayiva y Abas son los dos aspectos de una misma persona, las dos caras de la misma moneda, como destaca el propio director. Representan dos modos complementarios de afrontar la vida en un país extranjero y demuestran que, detrás de las "cuotas de distribución" hay hombres y mujeres de carne y hueso con sentimientos y emociones.

Mediterranea es una coproducción entre la italiana Good Films y toda una serie de empresas provenientes de Francia, Alemania y Estados Unidos (éste último, con el director y productor Chris Columbus a la cabeza). La mexicana NDM gestiona las ventas internacionales. Jonas Carpignano trabajará ahora con la Cinefondation del festival de Cannes para transformar en un largometraje su corto A ciambra, en el que relata la historia de Pio, un niño roma de Gioia Tauro. 

(Traducción del italiano)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250