email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES España

Liza, the Fox Fairy arrasa en Nocturna 2015

por 

- La cinta húngara sobresale en un festival poseído por el grito y la diversión, que ha contado con la impagable visita de cineastas de culto en el género fantástico

Liza, the Fox Fairy arrasa en Nocturna 2015
Liza, the Fox Fairy, de Károly Ujj Mészáros

Con la coproducción entre Finlandia, Reino Unido y Alemania Big Game [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, de Jalmari Helander, se clausuró el pasado sábado la tercera edición de Nocturna (leer noticia), un festival dedicado al género fantástico cuyo jurado oficial (el director Paco Plaza, el productor Enrique López Lavigne y la actriz Elena Furiase) ha premiado generosamente a la cinta húngara Liza, the Fox Fairy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Karoly Ujj Mészáros
ficha de la película
]
: mejor película, director (Károly Ujj Mészáros), actor (Szabolcs Bede Fazekas), actriz (Mónica Balsai), guión y efectos especiales (ambos, ex aequo con la norteamericana-canadiense Exeter).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Otros títulos galardonados en otras secciones fueron la desopilante cinta finesa Bunny, The Killer Thing (Mejor film Nocturna Madness) y la británica Afterdeath (Mejor película Nocturna Dark Visions). Los fanáticos del género han podido conocer de cerca a dos figurones europeos de culto: uno mítico, como Lamberto Bava, cuyo Demons volvió a provocar los mismos alaridos que hace tres décadas, y otro con mucho futuro, Alexandre Aja, cuyo Horns (2013) presentó días antes de su estreno, por fin, en salas españolas.

Entre los estrenos mundiales, Víctor Matellano se atrevió a versionar Vampyres de José Ramón Larraz (1974), rodada en inglés buscando mercado extranjero: “Tal y como está España, sin financiación de televisiones, tienes que mirar hacia afuera si quieres vender y para ello tienes que ir al cine de género de lenguaje universal y en inglés”, afirmó el cineasta.

Otro español, Amadeu Artasona, presentó su segundo largo, Don’t Speak, también filmado en inglés con perspectiva comercial internacional (la venderá Princ Films): “Fue un reto porque con pocos recursos teníamos que generar terror psicológico de forma no convencional: por limitaciones presupuestarias tuvimos que rodar de día y eso que creíamos un inconveniente se ha convertido en una virtud de la película”, aseguró.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy