email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Polonia

Cracovia, capital del documental

por 

- 250 películas programadas hasta el 7 de junio en la 55ª edición del festival de cine más antiguo de Polonia

Cracovia, capital del documental
Casa Blanca de Aleksandra Maciuszek

Cuatro competiciones, diez secciones no competitivas y un total de 250 cintas (documentales, títulos de animación y cortometrajes): estas son las principales cifras de la 55ª edición del Festival de Cracovia (del 31 de mayo al 7 de junio), el festival de cine más antiguo de Polonia.  

Las competiciones internacionales del programa abarcan documentales, cortometrajes y documentales dedicados a la música (DocFilmMusic). La competición nacional reúne por su parte 41 filmes polacos (de ficción, de animación y documentales). Según Krzysztof Gierat, director del festival, "este programa muestra que los realizadores polacos viajan por el mundo para encontrar temas y protagonistas", como es el caso Casa Blanca, de Aleksandra Maciuszek, un documental rodado en Cuba sobre una madre enferma y su hijo de treinta años con síndrome de Down. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre las cintas seleccionadas en la competición nacional destaca asimismo el cortometraje Signum, de Witold Giersz, una de las figuras históricas del cine de animación polaco recompensado ya en la primera edición del Festival de Cracovia de 1961. También merece mención Daughter, de Tomasz Wolski, un director premiado en múltiples festivales por sus documentales (The Palace, The Lucky Ones) que debuta en el ámbito de la ficción.

Los profesionales podrán descubrir en el Mercado del cine de Cracovia organizado en paralelo al festival más de 300 filmes escogidos entre los 1500 títulos propuestos a los seleccionadores. Los colaboradores del evento, East Silver, DOK Leipzig, el Festival internacional de cine documental de Tesalónica, Swiss Films, Visions du Reel y el Centro de Cine Lituano (este país es el invitado de honor de esta edición del Festival de Cracovia) han preparado selecciones de títulos que suscitarán sin duda el interés de los numerosos profesionales presentes en la cita.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy