email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TRANSILVANIA 2015 Competición

Radiator: una meditación profunda y personal sobre el tiempo y la vejez

por 

- La ópera prima de Tom Browne compite por el Trofeo Transilvania en la 14ª edición del TIFF

Radiator: una meditación profunda y personal sobre el tiempo y la vejez
Richard Johnson en Radiator

Presentado como "un cómico y oscuro análisis de la vida de familia, del matrimonio, de la edad y del amor", Radiator [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
es el primer largometraje de Tom Browne, avalado por sus grandes interpretaciones y una dirección atinada. La cinta debutó en el Festival de cine de Londres del año pasado, ganó el premio del público en el Festival de cine de Glasgow de este año y ahora compite por el máximo galardón en el Festival internacional de cine de Transilvania (29 de mayo – 7 de junio). 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Browne abre la película con una sosegada exploración del precioso paisaje cumbrio: allí, entre las extensas llanuras y colinas cubiertas de verdes matorrales, se encuentra la casita de Maria (Gemma Jones) y Leonard (Richard Johnson). Tras décadas de vida feliz, la cabaña parece ahora la guarida de una banda de traperos. Montañas de cosas que quizás nunca se han usado llenan cada rincón de la vivienda, para desesperación de Daniel (Daniel Cerqueira, también co-guionista de la película), el hijo de mediana edad al que Maria llama cuando Leonard se niega a abandonar el sofá durante cuatro días. Resulta evidente que hay que hacer algo para convertir la casa, dominada por ratas y ratones, en un lugar habitable, pero Maria, y sobre todo Leonard, son reacios al cambio.

Browne utiliza el claustrofóbico e insalubre espacio de la casa como una base desde la que analizar la irreversible decadencia que pueden traer consigo los días y los años. El público descubre el estado de la casa y de la familia a través de los ojos de Daniel, profesor para niños con discapacidad intelectual en Londres e hijo de la pareja, que pronto se dará cuenta de que esta atmósfera prácticamente insoportable será quizás el escenario de los últimos momentos que compartirá con sus problemáticos padres. 

Gemma Jones y Richard Johnson interpretan con gran acierto al matrimonio de ancianos que debe aceptar el hecho de que el final de la vida a la que están acostumbrados está cerca. Los ojos azules de Jones y la mirada malévola de Johnson muestran dos reacciones diferentes frente a lo inevitable: Leonard está listo para luchar encarnizadamente contra cualquier cambio en su vida, mientras que a Maria le alegra complacer órdenes simplemente para disfrutar de unos pocos momentos de calma.

Aunque algunas decisiones resultan sorprendentes (por ejemplo, los espectadores tienen la impresión de que entre Daniel y Maria no existen lazos de sangre), Radiator presenta una serie de situaciones extraordinariamente auténticas. Se habla de fracaso, pero Browne crea poco a poco un clima hogareño que resucita al pequeño y sereno fénix de una relación destrozada. A fin de cuentas la película, cuyo título se explicará hacia el final, es una meditación sobre el tiempo y su manera de cambiarnos envolviendo los recuerdos con una capa semitransparente destinada a volver soportables, o incluso felices, los momentos desdichados de la vida de una persona.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy