Después de nosotros (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Suiza

email print share on facebook share on twitter share on google+

Andermatt - Global Village: retrato de un pueblo que experimenta una transformación asombrosa

por 

- En su primer largometraje, el director suizo Leonidas Bieri observa la transformación (monstruosa) de un pueblo alpino víctima de cambios tan inesperados como angustiosos

Andermatt - Global Village: retrato de un pueblo que experimenta una transformación asombrosa
Andermatt - Global Village, de Leonidas Bieri

Andermatt-Global Village [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, estrenada a escala mundial en el DOK.fest de Múnich, repasa las aventuras y desgracias que atraviesa la pequeña estación de esquí de Andermatt, a caballo entre un pasado rural, románticamente mítico, y un futuro de tonos casi surrealistas. El primer largometraje de Leonidas Bieri se gestó durante nada menos que seis años y parece contener en su interior una realidad que ya no es más que un recuerdo. Durante estos largos años de observación, el director zuriqués logró captar las sensaciones y los contrastes de quienes vivieron el cambio en su piel, entre la incertidumbre, la euforia y los momentos de profunda reflexión y duda. Los habitantes de Andermatt están íntimamente ligados a su paisaje y tratan de afrontar serenamente un mañana que poco a poco se vuelve cada vez más invasor, un cuerpo extraño al límite del rechazo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Skilift con sillines con calefacción interna, campos de golf de primerísima categoría y hoteles de dimensiones desproporcionadas y de un lujo casi hollywoodiense. Éste es, a grandes rasgos, el futuro prometido en Andermatt por Samih Sawiris, un multimillonario egipcio decidido a transformar la pequeña estación de esquí, aprovechando el inmenso potencial de la nueva St. Moritz, en un lugar idílico donde deshacerse a placer de las propias riquezas. Conscientes de su incapacidad para evolucionar (quizá demasiado pegados a sus pequeñas certezas para ver con lucidez el futuro) y asustados ante la idea de que el suyo se convierta en un pueblo fantasma engullido por los Alpes, los habitantes de Andermatt ponen su futuro en las manos del que poco a poco parecerá cada vez más una especie de gurú. Desde la llegada de las primeras excavadoras hasta la apertura de su primer hotel de superlujo, Andermatt-Global Village registra los estados de ánimo tanto de los que ven en el proyecto una salida dorada como los de los opositores y escépticos, que anticipan el horror tras los esplendores. Sin duda, el pueblo encantado de Samih Sawiris dará beneficios pero ¿a qué precio? ¿no es la pérdida de la propia identidad un precio demasiado alto que pagar? Estas son las preguntas centrales que atormentan las consciencias de los habitantes de Andermatt.

Sin atreverse a admitirlo directamente, la duda se insinúa cada vez más insistentemente y la euforia da paso a un abatimiento profundo y perverso. ¿Y si la esperanza puesta en Sawiri no fuera en realidad pura ingenuidad? A medio camino entre el thriller y la película de formación, Andermatt-Global Village nos hace viajar por las peligrosas autopistas de la duda, un sentimiento difícil de tener bajo control, que regresa cada cierto tiempo para atormentar los pensamientos de quienes temen haber vendido su alma al diablo. La constancia con la que Leonidas Bieri ha seguido la transformación de Andermatt da a su película una profundidad y una sinceridad absolutamente favorables. Bieri se centra en las repercusiones que esta transformación tiene a su vez en el paisaje y en sus habitantes y pone de manifiesto el vínculo indisoluble que existe entre ellos, como si la metamorfosis de uno repercutiera inmediata y fatalmente en el otro. El microcosmos de Andermatt se transforma en un cierto sentido en un símbolo de toda una mentalidad, la suiza, que ve en el cambio, en lo desconocido, un amigo y a la vez a un enemigo cuyas intenciones se ignoran. Un film che desvela de Suiza mucho más de lo que quizá cabría esperar. Una obra profunda y sorprendente.

Andermatt-Global Village tiene como agente de ventas internacionales a DOCMINE Productions.

(Traducción del italiano)

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250