email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Eslovaquia

Una novedad en Art Film Fest

por 

- Por primera vez en la historia del festival, una cinta de animación competirá con películas de imagen real

Una novedad en Art Film Fest
Little from the Fish Shop, de Jan Balej

La 23ª edición del festival de cine más grande de Eslovaquia, Art Film Fest (19-26 de junio), contará con una gran novedad, ya que una cinta de animación ha sido seleccionada en la competición principal, orientada esencialmente a primeros, segundos o terceros largometrajes de imagen real. Entre los 11 títulos internacionales que se disputan el máximo galardón (el Ángel Azul) figura la coproducción checa, eslovaca y alemana Little from the Fish Shop [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en la que el director checo y diseñador de arte Jan Balej reinterpreta La sirenita en stop-motion e imagen digital. “Es una historia terriblemente realista sobre el amor frustrado y los valores de la sociedad actual, marcada por una atmósfera fascinante, unos personajes únicos y una gran originalidad visual", ha explicado Peter Nágel, director artístico del encuentro, para justificar la selección de la cinta. Añade que la versión de Balej “lleva claramente la historia a un terreno más adulto”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La programadora de cine Laura Aimone, el director Emir Baigazin, el cineasta checo Václav Kadrnka, la directora de cine y de teatro austríaca Tina Leisch y el director húngaro Gyula Nemes compondrán el jurado del Art Film Fest y elegirán al laureado entre un surtido de obras ya premiadas, como la ganadora del gran premio del jurado de Sundance, Slow West [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: John Maclean
ficha de la película
]
, un thriller de John Maclean protagonizado por Michael Fassbender; el drama franco-guatemalteco de Jayro Bustamante ganador del premio Alfred Bauer, Ixcanul Volcano [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jayro Bustamante
ficha de la película
]
; la cinta mexicana 600 millas, recompensada con el premio a la mejor película en la Berlinale; y el drama generacional de Juris Kursietis ganador del premio Kutxa, Modris [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, entre otras.

Algunos de los títulos que puntúan el paisaje del cine europeo contemporáneo en un panorama de 13 películas son Maraviglioso Boccaccio [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paolo y Vittorio Taviani
ficha de la película
]
, de los hermanos Taviani, una versión de la obra maestra italiana y clásico de la literatura occidental, The Decameron, que ilustra cinco de los cien relatos; un thriller psicológico del provocador director francés François Ozon, Una nueva amiga [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: François Ozon
ficha de la película
]
; y la ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección, el drama Body [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Malgorzata Szumowska
entrevista: Malgorzata Szumowska
ficha de la película
]
, de Małgorzata Szumowska.

También forma parte del festival la Slovak Season. Se trata de una muestra de producciones nacionales que presenta lo último del cine eslovaco en la que podemos encontrar la primera cinta de animación desde 1980, Lokalfilmis [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del joven realizador Jakub Króner, basada en la serie cómica de animación de LokalTV, una sátira al estilo de South Park, que, tras un conflicto entre los creadores del programa y el canal de televisión, pasó a distribuirse en internet. El cineasta documental Jaro Vojtek presenta dos obras: la tres veces ganadora del premio Tiantan del Festival de cine de Pekín de este año, Children, su primer largometraje de ficción, un conmovedor ómnibus que reflexiona sobre los lazos familiares, y su último documental, So Far, So Near, filmado en el transcurso de siete años, que explora las vidas de familias con niños autistas. Hostage [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Juraj Nvota y el último documental de Pavol Barabáš – así como la coproducción checoeslovaca de Alice Nellis, el cuento de hadas Seven Ravens [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, y la coproducción húngaro-eslovaca Mirage [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
– también forman parte del programa.

La 23ª edición del Art Film Fest se celebrará entre el 19 y el 26 de junio en la ciudad balneario de Trenčianske Teplice y en la ciudad de Trenčín.

El programa completo está disponible en la página web del festival.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy