Rester vertical (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Belle dormant (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Polonia

email print share on facebook share on twitter share on google+

15 Corners Of The World: Cine para los oídos

por 

- Premiado el año pasado en Locarno y en New Horizons, el documental de Zuzanna Solakiewicz llega hoy a las salas francesas

15 Corners Of The World: Cine para los oídos
Eugeniusz Rudnik en 15 Corners Of The World

Centrado en el personaje de Eugeniusz Rudnik, compositor experimental considerado como el padre de la música electroacústica en Polonia, el documental 15 Corners Of The World [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Zuzanna Solakiewicz, recompensado el año pasado con el premio de la Semana de la Crítica de Locarno y con una mención especial de la sección Films on Art del festival New Horizons, llega hoy a las salas francesas de la mano de Endorfina Studio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Nacido en 1932, Eugeniusz Rudnik ha creado más de 90 obras musicales, especialmente en los estudios de Varsovia, Estocolmo, Colonia, París, Bourges y Bruselas. En 1955 consiguió un trabajo en la radio nacional polaca y, como tenía formación en ingeniería electrónica, le propusieron trabajar en un estudio experimental, el único de ese tipo de la época en el bloque del Este (de los cuatro que estaban activos en Europa en este ámbito). Primero ayuda a los compositores en aspectos técnicos como cortar y pegar las bandas magnéticas o utilizar magnetófonos y grabaciones para crear piezas musicales antes de convertirse él mismo en artista y compositor. Entre los maestros a los que asistió figuran Krzysztof Penderecki, Wlodzimierz Kotonski, Boguslaw Schaeffer, Arne Nordheim o Karlheinz Stockhausen, que le ofrece un puesto de asistente que Rudnik rechaza por pasión por sus investigaciones en Polonia.

Zuzanna Solakiewicz, realizadora de cortometrajes y documentales como Cabaret Poland (2008), So, It Goes (2010) e Yorzeit (2012), ha elegido ir más allá de la biografía de Rudnik al interpretar mediante imágenes la música del compositor en lugar de simplemente ilustrar su trabajo. La cinta es una especie de homenaje, no solo al personaje, sino también a la música experimental de este género, compuesta de pedazos de su universo acústico. Y, dado que esta música es un collage, la cineasta ha utilizado la misma forma, construyendo un todo a partir de fragmentos sin relación aparente, en ocasiones abstractos y seleccionados de manera subjetiva.

La coproducción germano-polaca de Endorfina Studio y Hupe Film 15 Corners Of The World ha contado con el respaldo del Instituto del Cine Polaco y del fondo NRW (Renania del Norte-Westfalia). La dirección de fotografía es obra de Zvika Gregory Portnoy.

(Traducción del francés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250