email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Portugal

Peter Webber desvela su nueva película, Ten Billion

por 

- El documental del director británico advierte sobre los peligros de la sobrepoblación y el cambio climático

Peter Webber desvela su nueva película, Ten Billion

El director británico Peter Webber (La joven de la perla [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) ha asistido al FEST New Directors / New Films para dar una clase magistral durante el evento de formación Training Ground (leer noticia). La presencia de Webber en Espinho ha dado la oportunidad a los espectadores portugueses de descubrir su nueva película, Ten Billion [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Durante casi dos horas, el cineasta ha hablado con total sinceridad sobre sus 25 años de experiencia, en los que ha estado trabajando principalmente entre Hollywood y el Reino Unido haciendo tanto largometrajes comerciales de ficción como documentales de menor presupuesto.

“Dirigir significa seguir tu propio camino. Se trata de manipular cada elemento para conseguir plasmar tus ideas en la pantalla, tanto como sea posible”, afirma Webber. “Pero tener talento no es suficiente. Hay mucha política detrás de cada escena. Hay que ser tan bueno en política como dirigiendo”.

Al preguntarle cuál es su relación particularmente con el género documental, Webber responde que “en términos de producción es más sencillo y económico; se tiende a tener más margen de maniobra cuando se trabaja en proyectos de menor presupuesto o en documentales”. Al parecer, ese es el caso de su trabajo más reciente, Ten Billion, una producción de HanWay que envía un mensaje de alerta sobre la sobrepoblación y el cambio climático.

En Ten Billion, Webber filma una conferencia del renombrado científico Stephen Emmott (jefe del Departamento de Ciencia Computacional del Microsoft Research de Cambridge), en la que expone el trágico destino que deparará a nuestro planeta si la población mundial continúa en aumento (se estima que alcanzaremos la cifra de diez mil millones de personas a finales del siglo XXI) y si los dirigentes políticos siguen sin abordar los problemas medioambientales. El documental realiza una introducción en la que muestra entrevistas y presenta al equipo de Emmott, para después centrarse únicamente a la conferencia del científico.

“Personalmente, creo que el mayor reto del documental ha sido plasmar en la pantalla una conferencia dada por alguien sin presencia escénica”, confiesa Webber. Para lograrlo, el director optó por intercalar el discurso de Emmott, en ocasiones demasiado opaco y tenso, con imágenes de la revolución verde, icebergs derritiéndose, las consecuencias de la desertificación, el sobreconsumo de las sociedades modernas, etc. Todas estas imágenes dan una visión del futuro pesimista y, al mismo tiempo, realista.

“Puede que en ocasiones resulte demasiado técnico, pero tenemos que escuchar el mensaje de Emmott”, continúa Webber, mostrando también sus preocupaciones: “El mundo de relativa prosperidad que conocemos desde 1945 se está desmoronando. Aparte de todos los problemas medioambientes, parece que nos dirigimos a una era de populismos y extremismos. Son tiempos difíciles… ¡perdón por ser tan pesimista! Eso sí, esto seguro que da pie a buenas historias. Necesitamos que sean los artistas los que nos guíen por este mundo cada vez más oscuro.”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por David Jiménez Santonja)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy