email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN Lituania / Francia

Los Gobiernos lituano y francés firman un acuerdo de coproducción cinematográfica

por 

- El acuerdo pretenden reforzar las relaciones entre ambos países

Los Gobiernos lituano y francés firman un acuerdo de coproducción cinematográfica
Sangaïlé, de Alanté Kavaïté

El ministro de Cultura lituano Šarūnas Birutis y su homóloga francesa Fleur Pellerin han firmado un acuerdo de coproducción cinematográfica en París para fomentar la cooperación entre cineastas lituanos y franceses.

En 1999, Lituania suscribió la Convención Europea de Coproducción Cinematográfica, que permitía al país participar en el fondo Eurimages de apoyo a cintas coproducidas. El fondo ha anunciado recientemente su apoyo a dos coproducciones lituanas, con 50.000€ para Deadweight (dirigida por Ignas Miškinis, producido por Tremora en Lituania y coproducido por Film Angels Productions en Letonia), y con 120.000€ para Pretenders [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 (dirigido por Vallo Toomla; una coproducción entre la estonia Amrion Ou, la letona Locomotive Productions y la lituana Uljana Kim ir Ko).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de que la convención establece los requisitos básicos de la coproducción, permanecen sin resolver una serie de problemas relacionadas con aspectos específicos de la producción de películas, con la financiación y con la distribución en diferentes países. Por lo que los Estados partes de la convención firman acuerdos bilaterales atendiendo a las particularidades de las industrias cinematográficas de los países en cuestión. El pacto trata cuestiones como la concesión del estatus de coproducción y ofrece equilibrio en el respaldo de las ideas de los cineastas de ambos países. También manifiesta que las películas con estatus de coproducción serán consideradas nacionales en ambos países y serán elegibles a las ayudas correspondientes.

Hasta la fecha se han realizado quince coproducciones con socios franceses. Una de las más recientes es Sangailé [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alanté Kavaïté
ficha de la película
]
, de Alanté Kavaïté, estrenada en el Festival de Sundance de este año. Actualmente se están produciendo otras dos coproducciones lituanas con Francia. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy