Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TAQUILLA Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ciné/Box Office: en Italia, la comedia europea bate a la americana

por 

- Los superhéroes estadounidenses y los cómicos italianos se coronan en la taquilla. En Italia se hace poca animación y se diversifican poco los géneros, si exceptuamos a Gabriele Salvatores con Il ragazzo invisibile

Ciné/Box Office: en Italia, la comedia europea bate a la americana
Il ragazzo invisibile, de Gabriele Salvatores

Una pequeña sorpresa llega del convenio “Qué funciona y qué no. Los géneros y los gustos del público: el lustro 2010-2014”, organizado por la revista Box Office y celebrado en Riccione en el ámbito de las jornadas Ciné. La comedia internacional de ambientación europea atrae más que la americana: en el lustro que va de 2010 a 2014, el título más destacado fue la francesa Intocable [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 con 15 millones de euros en 2012. También tuvieron muy buena acogida las películas de Woody Allen ambientadas en París (Midnight in Paris [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y Roma (A Roma con amor [+lee también:
tráiler
entrevista: Woody Allen
ficha del filme
]
), con unos 8 millones de recaudación cada una.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En el análisis efectuado por Box Office sobre la afición por los géneros en las películas que han recaudado más de un millón de euros, la acción ha experimentado en estos cinco años la explosión del fenómeno Fast&Furious, en constante crecimiento entre 2011 y 2013, mientras que el 2012 fue el año de Skyfall [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
. Un género ad hoc es el de los superhéroes, cada vez más determinante en la taquilla general. Las obras más atractivas en este sentido fueron Iron Man 3 (16 millones en 2013), Los vengadores (18 millones en 2012), y El caballero oscuro: La leyenda renace (14,6 millones en 2012). En el ámbito de la ciencia ficción, se consolidó Christopher Nolan con los éxitos de Origen e Interstellar [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, ambos con 10 millones de euros recaudados en Italia. La fantasía, en estos cinco años, ha perdido sagas fundamentales como la de Harry Potter y Crepúsculo, que aún mantuvieron el género en 2010 junto con el éxito de Alicia en el país de las maravillas (también gracias al 3D). Menos eficaz fue la trilogía de El Hobbit, que no logró igualar los resultados de El señor de los anillosMaléfica fue toda una sorpresa en 2014, con más de 14 millones de recaudación.

El thriller internacional atraviesa dificultades, mientras que la aventura vive de éxitos puntuales como Piratas del mar Caribe 4 (17 millones de euros en 2011) o las películas de Sherlock Holmes. La animación obtuvo resultados constantes, al tiempo que fueron poco significativos los ingresos del género del cine familiar más allá de Los pitufos, que en 2011 lograron superar la barrera de los 11 millones. También fue constante la recaudación del género dramático a lo largo de estos años: los títulos más destacados se quedan entre los 7 y los 8 millones de euros recaudados (Shutter Island, El discurso del rey [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tom Hooper
ficha del filme
]
, El gran Gatsby
), siendo el gran éxito que por excepción confirma la regla El lobo de Wall Street, con 12 millones de euros en 2014.

En lo que concierne al cine italiano, que registró una cuota de mercado del 27,6% en 2014, hay una indudable prevalencia del género cómico y de la comedia, concentrándose en las fechas de otoño y primavera. Los fenómenos cómicos aparecen representados por Bienvenidos al sur [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 y Benvenuti al Nord [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 y, obviamente, por los éxitos de Checco Zalone con Ma che bella giornata (43 millones de euros) y Sole a catinelle [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 (51,8 millones). Pero la comedia parece dar signos de agotamiento. Tras los picos de Io, loro e Lara [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
Inmaduros [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 (15 millones entre 2010 y 2011), los títulos más exitosos de los años siguiente siempre recaudaron menos (lo máximo fueron los 12 millones de Un boss in salotto [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
). En 2013, ninguna película logró recaudar 6 millones.

En lo que respecta al drama, las cimas de este lustro fueron Baciami ancora [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 (2010) y La mejor oferta [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 (2013), con unos 9 millones, seguidos por los 6 y 7 millones de La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
 e Il giovane favoloso [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Mario Martone
ficha del filme
]

En Italia se hace poca animación y los productores no se aventuran con otros géneros, si exceptuamos a Gabriele Salvatores con su película familiar Il ragazzo invisibile [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Gabriele Salvatores
ficha del filme
]
 y las policíacas Vallanzasca [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 y Acab [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stefano Sollima
ficha del filme
]
, ambas en torno a los 2,9 millones de euros. Andrea Occhipinti, presidente de los distribuidores de Anica, ha comentado el análisis de Box Office haciendo hincapié en la importancia de arriesgar con nuevos géneros. "Nuestro cine se caracteriza sobre todo por la comedia y el cine cómico, a lo que hemos de añadir el cine de autor. Además, en nuestro país falta por completo la producción de animación: un segmento que, en cambio, está muy consolidado en otros países como Francia, Alemania, Corea y Japón. La producción italiana, por desgracia, carece de fantasía y corre el riesgo de repetirse sin dar espacio a nuevos autores con nuevas ideas. Acab o Vallanzasca interesaron a los jóvenes; creo que hay hueco para este tipo de producciones".

(Traducción del italiano)

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss