Sieranevada (2016)
The Party (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2015 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Magic Mountain: la exploración de un destino ejemplar

por 

- KARLOVY VARY 2015: La cinta de animación de Anca Damian compite por el Globo de Cristal del Festival internacional de cine de Karlovy Vary

The Magic Mountain: la exploración de un destino ejemplar

The Magic Mountain [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, cuarto largometraje y segunda animación de Anca Damian, compite actualmente en la 50ª edición del Festival internacional de cine de Karlovy Vary (3-11 de julio). Se trata de la fascinante exploración de un gran destino, el de Adam Jacek Winkler, un artista polaco anticomunista que se ve envuelto en la lucha contra los invasores soviéticos en el Afganistán de 1980. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

The Magic Mountain es la segunda película de la trilogía que Damian dedica al heroísmo tras Crulic - The Path to Beyond [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Anca Damian
ficha del filme
]
. La directora utiliza un enfoque similar: fotos y dibujos de Winkler, de su familia, amigos y aliados se animan mediante una multitud de técnicas diferentes para recrear la vida llena de color y aventuras de Winkler. La biografía se ve reforzada por un diálogo entre Winkler (con la voz de Jean-Marc Barr en la versión inglesa y la de Christophe Miossec en la versión francesa de la cinta) y su hija Ania (Lizzie Brochère). El guión convierte la vida de Winkler en un relato que es al mismo tiempo un cuento, un testamento y una visión muy personal acerca de la vida, la política y la historia.

Los animadores Theodore UshevSergiu NeguliciRaluca PopaDan Panaitescu y Tomek Ducki echan mano de prácticamente todas las técnicas de animación y collage existentes inspirándose en la exótica vida de Winkler y en su pasión por la escalada para crear el marco visual de sus aventuras. Vemos el exilio del protagonista a Francia, sus acciones anticomunistas en París y su extenuante viaje a Afganistán. Las experiencias extremas que vive allí ocupan la mayor parte de la película y no sin razón: el protagonista luchó bajo el mando del comandante Massoud con tal devoción que sus compañeros de combate se refieren a él como "Adam Khan" (Rey Adam). Había pasado de ser un loco forastero, un extraño, a convertirse en un hermano.

Damian rinde un acertado homenaje a la vida de Winkler, un hombre dispuesto a todo con tal de evitar que el comunismo conquiste nuevos territorios. The Magic Mountain utiliza los inocentes dibujos y bocetos de Winkler como fuente de inspiración, así como también fotografías de su archivo personal, patrones artísticos y símbolos afganos. En ocasiones la animación se vuelve tan simple como unas pinceladas de gris en un lienzo blanco. Una foto de grupo en la que los soldados afganos son tapados con pintura blanca para simbolizar que han perdido sus vidas en la batalla constituye uno de los momentos más potentes. 

En otros momentos la animación adquiere una complejidad espectacular, rivalizando así con superproducciones de presupuestos millonarios. Los espectadores difícilmente podrán olvidar la imagen de un caballo hecho de cientos de gotitas doradas que se transforma de repente en un Fénix. 

Cuesta no comparar The Magic Mountain con la primera cinta de la llamada "trilogía heróica" de Anca Damian, Crulic - The Path to BeyondThe Magic Mountain resulta al mismo tiempo familiar y menos impactante, ya que explora acontecimientos más lejanos en el tiempo y un destino menos trágico que el de Claudiu Crulic, el rumano que empezó una huelga de hambre tras ser encarcelado por error en Polonia. 

The Magic Mountain ha sido producida por Aparte Film (Rumanía), Filmograf (Polonia) y Arizona Productions (Francia), con el apoyo del Centro Nacional de Cine Rumano.  El aspecto visual de la cinta es obra de dos estudios de animación, Abis y DSG.

El estreno nacional de The Magic Mountain tendrá lugar el 9 de octubre.

(Traducción del inglés)

Lee también

Emilia Romagna_site ES
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss