A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2015 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Box: un intrigante paralelismo

por 

- KARLOVY VARY 2015: Florin Şerban explora las similitudes entre el teatro y el boxeo en esta conmovedora historia de amor

Box: un intrigante paralelismo
Una imagen promocional de Box

Cinco años después de ganar el Gran Premio del Jurado de la Berlinale y el premio Alfred Bauer con su primer largometraje Si quiero silbar, silbo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, Florin Şerban presenta Box [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
en la competición oficial del festival internacional de cine de Karlovy Vary, que se celebra entre 3 y el 11 de julio. Esta conmovedora historia de amor es, además, una interesante e intrigante exploración de dos vocaciones en apariencia distintas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ya desde el principio, la película se centra en dos protagonistas muy diferentes. Una es Cristina (Hilda Péter, al que vimos en el primer largometraje de Peter Strickland, Katalin Varga [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Entrevista Peter Strickland - Director…
ficha del filme
]
), una actriz y madre de unos 30 años de edad. El otro es Rafael (Rafael Florea), un boxeador de unos 19 boxeador que vive con su abuelo en un barrio pobre de Sibiu. Es difícil encontrar mundos más distintos que estos y Şerban, que también es el guionista de la cinta, une convincentemente estos dos universos para buscar la posibilidad de un amor.

Asimismo traza un misterioso paralelismo entre el teatro y el boxeo. A Cristina la vemos ensayando una nueva obra y sufriendo bullying de su director (Cătălin Mitulescu, autor de Loverboy [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y socio de Şerban en la escritura del guion de Si quiero silbar, silbo). Mientras tanto, Rafael padece el mismo acoso por parte de su nuevo entrenador (Narcis Romulus Dobrin). Ambos protagonistas necesitan un control absoluto de sus cuerpos y Şerban muestra, con la ayuda del director de fotografía Marius Panduru cómo ritmo y coreografía tienen la misma importancia para Cristina y Rafael, independientemente del contexto en que tienen lugar sus movimientos.

Además de la exploración visual de las similitudes entre ambas profesiones, Box representa una búsqueda tranquila y sorprendente del entendimiento y del amor. Los dos protagonistas están entre la espada y la pared, uno por culpa de un marido egoísta más famoso en su carrera como intérprete (Sorin Leoveanu, visto en la ganadora en Roma Quod Erat Demonstrandum [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Andrei Gruzsniczki
entrevista: Andrei Gruzsniczki
festival scope
ficha del filme
]
), otro por culpa de un abuelo indiferente (Nicolae Motrogan). Cristina y Rafael encuentran ventanas inesperadas para relacionarse y, juntos, conquistan un territorio que, contra todo pronóstico, consiguen hacer suyo.

Las historias de amor no son frecuentes en el cine rumano, por lo que Şerban holla terreno inexplorado con esta conmovedora pareja. Hay tanta inocencia en su forma de acercarse calma y casi huidiza que el público no pronuncia ningún juicio sobre el hecho de que Cristina, realmente, está siendo infiel a su marido. Ella y Rafael no son más que dos almas perdidas que, contra lo que cabría esperar, acaban encontrándose.

En Si quiero silbar, silbo,Şerban presentó a George Piştereanu; en Box, descubre a Rafael Florea, la presencia más convincente de la película aun no tratándose de un actor profesional. De hecho, el director rodea a su protagonista masculino de actores aficionados, exacerbando así los aspectos peligrosos e indomables de la vida de Rafael. Florea es el gran descubrimiento de Box y todo un talento para recordar.

La cinta es una producción de Fantascope en coproducción con la alemana augenschein Filmproduktion y la francesa MPM Film y con el apoyo del Romanian National Film Center y de Eurimages. The Match Factory gestiona sus ventas internacionales.

Box se estrenará en los cines rumanos este otoño.

(Traducción del inglés)

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes