email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2015 Competición

The Red Spider: una evocadora recreación de la Polonia de la época comunista

por 

- El esperado primer largometraje del cineasta polaco Marcin Koszalka es un preciso y escalofriante análisis de la obsesión y de la muerte

The Red Spider: una evocadora recreación de la Polonia de la época comunista

El argumento centrado en un joven obsesionado con un asesino en serie podría dejar pensar que The Red Spider [+lee también:
tráiler
entrevista: Laurent Koszalka
ficha de la película
]
pisa los senderos batidos de la conformidad de género. Pero la cinta de Marcin Koszalka evita los tropos narrativos para introducir un rico y evocador trabajo que se niega a ofrecer respuestas sencillas.

Cracovia en los años 1960. El joven Karol es un buzo realizado y una fuente de orgullo para su familia. Tras una visita al parque de atracciones, Karol descubre el cuerpo de un joven víctima del asesino en serie conocido como The Red Spider (la araña roja). Tras avistar a un misterioso extraño cerca del cuerpo, Karol decide no contarlo a las autoridades y rastrear al hombre. Entre ambos surge una compleja y peligrosa amistad en la que Karol se va obsesionando cada vez más con la muerte, y los acontecimientos pronto conducen a unas acciones y confesiones terribles.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se trata de un trabajo austero en la que la apagada atmósfera de la Polonia de la época comunista está recreada minuciosamente. Koszalka, que se está ganando la fama no solo por su fotografía en muchas cintas polacas de éxito sino también por la aguda observación de sus documentales, aporta un palpable sentido del realismo. Esto se refleja en las motivaciones de los personajes principales (poco se dice o se explica de sus acciones). En su lugar, tenemos que  deducir lo que podamos de la asombrosa dirección y actuaciones. Y la fuerza de la película se magnifica cuando repentinos actos de emoción y de violencia rompen la comedida barrera de la película. El acierto de The Red Spider consiste en conseguir cuestionar la moralidad de la violencia y el miedo a la muerte y al mismo tiempo provocar escalofríos y evocar reacciones viscerales en los espectadores.

Dado que el trabajo documental de Koszalka ya está poniendo su nombre en boca de todos en el circuito de festivales, The Red Spider – tras su estreno internacional en competición en Karlovy Vary – debería correr la misma suerte (ya está programado en el festival polaco New Horizons), y su enfoque único de un género manido bien podría valerle la distribución en cines de autor. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy