Razzia (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
Thelma (2017)
On Body and Soul (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2015 East of the West

email print share on facebook share on twitter share on google+

The World Is Mine: una prometedora historia de iniciación

por 

- KARLOVY VARY 2015: La ópera prima de Constantin Tănase ha conseguido una mención especial en la competición East of the West

The World Is Mine: una prometedora historia de iniciación
Ana Maria Guran, Ana Vătămanu y Oana Rusu en The World Is Mine

Tras ganar el premio al mejor primer largometraje en la competición Romanian Days del 14º Festival internacional de cine de Transilvania en junio, el drama adolescente de Nicolae Constantin Tănase The World Is Mine [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 tuvo su estreno internacional en la competición East of the West de Karlovy Vary, donde se llevó una mención especial. A pesar de algunos pequeños problemas de guión y unas cuantas elecciones de dirección inseguras, la producción independiente de Libra Film y De Film demuestra que el talento y la dedicación pesan más que un gran presupuesto a la hora de crear obras cinematográficas convincentes. También demuestra que una prometedora generación de profesionales del cine rumanos está preparada para proyectos mayores.

The World Is Mine es una de las pocas películas rumanas dirigidas por un hombre con una protagonista femenina y basada en un guión escrito por una guionista mujer. Narra la historia de Larisa (la joven promesa Ana Maria Guran), una adolescente que vive en una pequeña ciudad de la costa. A Larisa la vida no se lo ha puesto nada fácil ya que tiene que ocuparse de su abuela paralítica y tratar con un padre agresivo y una madre desamparada. Pero la joven está dispuesta a ignorar estas trabas y luchar por una vida mejor. El único problema es que utiliza métodos dudosos para alcanzar objetivos dudosos.

The World Is Mine, cuyo estreno nacional está programado para este otoño, suscitará sin duda un debate ya que no solo explora la falta de perspectivas vitales de muchos adolescentes de ciudades pequeñas de Rumanía (o de Europa del Este), sino también su distorsionada concepción del éxito.

Larisa está obsesionada con el estatus, y, para ella, el estatus se traduce en un novio popular, dinero, la invitación a una esperadísima fiesta y la admiración de sus amigas Aurora (Oana Rusu) y Olimpia (Ana Vătămanu). Cuando Larisa se encapricha con Florin (Florin Hriţcu), el guaperas de su instituto, su ex amiga Ana (la excelente Iulia Ciochină, la actriz más prometedora de la película colectiva Love Bus: Five Love Stories from Bucharest [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
- leer la reseña), hija de uno de los hombres más ricos de la ciudad, se convertirá en una de sus mayores enemigas.

La intensidad con la que Tănase sigue las desventuras de su protagonista es tan impresionante que suplicamos al director que su segundo proyecto sea una película de género. El director de fotografía Daniel Kosuth llena la pantalla con la cara Guran, y a los espectadores no les queda más remedio que permanecer atentos. Quizás Rusu y Vătămanu no estén a la altura del talento de Guran pero el trío de chicas explora con acierto la angustia adolescente, la fragilidad de las amistades así como la importancia que tiene para la generación Facebook adornar sus experiencias para impresionar a sus conocidos.

Larisa dista mucho de ser una protagonista entrañable pero es ciertamente una protagonista que emociona y todo un hallazgo en un cine nacional que tiene una clara preferencia por las historias masculinas. Tănase y Mănescu ponen tantos obstáculos en el camino de su heroína que The World Is Mine nos recuerda a La lección [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Kristina Grozeva, Petar Va…
entrevista: Margita Gosheva
ficha del filme
]
 (leer la reseña), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, el último gran éxito del cine búlgaro. Lamentablemente, Tănase elige el peor final posible para la historia de Larisa, a pesar de culminar en una impresionante secuencia cargada de efectos especiales muy bien conseguida para tratarse de una película rumana con un presupuesto de producción tan bajo. 

(Traducción del inglés)

Lee también

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss