email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

Repaso al experimento e-cine realizado por Wild Bunch

por 

- Algunas lecciones extraídas de la insólita operación de estreno la pasada primavera de The Keeper of Lost Causes en VOD seguido del estreno de The Absent One en salas

Repaso al experimento e-cine realizado por Wild Bunch
The Absent One, de Mikkel Nørgaard

Mientras que las negociaciones sobre una evolución en Francia de la cronología de los medios de comunicación (plazos legales de difusión de las películas en los diferentes soportes de distribución: salas, vídeo, TV, SVoD) se atascan por la ausencia de consenso, repasamos un experimento de e-cine llevado a cabo esta primavera en Francia por Wild Bunch (leer el artículo) con el díptico danés Los casos del Departamento Q: estreno el 27 de marzo de The Keeper of Lost Causes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Eugenio Mira
ficha de la película
]
en 9 plataformas VOD, y posteriormente de The Absent One [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
el 8 de abril en salas (con 111 copias).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Analizada por el investigador Thomas Paris en su informe "¿Nuevas vías para la diversidad del cine en Europa?" (presentado el mes pasado en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea), este experimento es tanto más interesante cuanto que cuenta con unos importantes recursos de marketing y con una única campaña de promoción para las dos películas (excepto las adquisiciones de espacio en la televisión, que solo conciernen a The Keeper of Lost Causes, teniendo en cuenta que para las películas que se emiten en salas está prohibida la publicidad en la televisión).

Una encuesta del Observatorio de la satisfacción a la salida de las salas donde se proyectaba The Absent One ha alimentado la reflexión de Thomas Paris. ¿Sus conclusiones? La competencia que el e-cine representa para las salas resulta ser muy débil en esta película, ya que solo el 5% de los espectadores habrían preferido ver The Absent One en e-cine y se trata únicamente de los asiduos (que van al cine al menos una vez por semana). Por otro lado, la notoriedad del e-cine, para los espectadores de esta película, no era insignificante puesto que el 31,2% conocen el e-cine en general y el 38,6% tenían constancia del estreno previo en VOD The Keeper of Lost Causes. Por último, los efectos de arrastre entre las dos cintas parecen funcionar muy bien en un sentido: el 58 % de los espectadores en salas de The Absent One tenían efectivamente la intención de alquilar después The Keeper of Lost Causes en VOD. Sin embargo, en el otro sentido, solo el 3,4% de los espectadores en salas de The Absent One había visionado anteriormente The Keeper of Lost Causes en VOD.

En lo que respecta a los resultados, la comparación de las entradas en salas de The Absent One (49.665 espectadores en total) y de las transacciones VOD de The Keeper of Lost Causes (cifra no comunicada a Cineuropa) permite a Thomas Paris calcular que la suma gastada en la adquisición de espacio por espectador es 7 veces más alta para el e-cine (0,14 espectadores por 1 euro invertido) que para las salas (1 espectador por 1 euro). Sin embargo, esta diferencia debería disminuir con el desarrollo del e-cine según el autor del informe, que también ha constatado un consumo VOD más diseminado geográficamente y menos urbano que para el estreno en salas, así como una estructura de la audiencia mucho menos abrupta y mejor extendida en el tiempo para The Keeper of Lost Causes en VOD (disminución progresiva más leve de las transacciones en las seis semanas contabilizadas) que para The Absent One en salas (máximo de frecuentación la primera semana y brutal caída las dos semanas siguientes).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy