Ava (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PRODUCCIÓN Países Bajos

email print share on facebook share on twitter share on google+

We Are Here!: explorando el limbo de los solicitantes de asilo

por 

- El documental de Alexandra Jansse muestra la lucha de los refugiados políticos movilizados por el movimiento "We Are Here"

We Are Here!:  explorando el limbo de los solicitantes de asilo
We Are Here!, de Alexandra Jansse

La tragedia sucedida en Lampedusa a finales de abril parece haber colocado irrevocablemente el asunto de los migrantes dentro de la agenda política europea, pero la realidad es que la presencia de refugiados en el continente no es precisamente un tema nuevo. Desde 2012, los Países Bajos han presenciado la emergencia del movimiento "We Are Here" y la directora holandesa Alexandra Jansse estuvo allí para seguir su desarrollo. El resultado es una tensa montaña rusa que oscila entre la esperanza y el miedo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Rodado a lo largo de dos años, We Are Here! sigue a un grupo de solicitantes de asilo que pasa de un ocupación a otra, sin dinero, estatus legal o documentos. "La política de asilo holandesa es inhumana para los refugiados indocumentados", ha explicado Jansse a Cineuropa. "Desde 2010, los demandantes de asilo cuyas solicitudes han sido denegadas pero que no han abandonado el país ya no tienen derecho a recibir un techo o alimento."

En un documental que combina un estilo de observación con varios testimonios, Jansse ha capturado con acierto el limbo en el que los refugiados se quedan atrapados, un limbo que los voluntarios de ONGs intentan hacer más soportable ayudándolos en distintos aspectos, incluyendo el legal.

No ha sido tarea fácil ganarnos la confianza de algunos de estos demandantes de asilo: "Les preocupaba el tratamiento inexacto y sensacionalista de su historia. Temían las represalias para los miembros de la familia permanecidos en sus países devastados por la guerra y no querían ser estigmatizados como ilegales en Holanda", ha declarado Jansse. "Sin embargo la vida les llevó a ser activistas. Acabé ganándome la confianza de la mayoría de la gente y, a lo largo del tiempo, nos hemos acercado mucho."

We Are Here! ha sido producido por Xela Films con un presupuesto de 30.000 euros y está listo para embarcarse en el circuito de festivales. "Cuando das con una historia valiosa, y tienes la energía y la determinación, puedes hacerlo funcionar con un equipamiento mínimo. Esperamos haber hecho una película sobre una historia local que tenga el potencial de llegar a las audiencias internacionales", comenta Jansse. Y concluye: "Para mí, la dignidad de un hombre es inviolable, y el gobierno holandés debería enmendar sus leyes y dar un mejor ejemplo."

(Traducción del inglés)

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017