email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2015 Selección

Grandes nombres europeos y un poco de Hollywood en Venecia

por 

- Una gran presencia de autores internacionales con mayoría de producciones europeas brilla en la selección de Alberto Barbera

Grandes nombres europeos y un poco de Hollywood en Venecia
Sangue del mio sangue, de Marco Bellocchio

“Películas esperadas y grandes directores, pero también muchos debutantes en la Mostra y autores desconocidos, un poco de Hollywood y un espacio para las cinematografías menos frecuentadas, para intentar proporcionar una imagen de la compleja realidad del cine contemporáneo”. De esta manera resume el variado programa de la 72ª Mostra de Venecia su director Alberto Barbera, que hoy, en la presentación de la Selección Oficial en Roma, ha subrayado el papel de investigación y estímulo de “un festival que no va en contra del mercado, pero que ni siquiera se posa en él”. Un programa definido por algunos como sorprendente, “pero que al querer diferenciarse de los otros festivales, recorre unas crestas nada fáciles y hace elecciones nada homogéneas”, que incluyen, entre otras películas, documentales, cintas de animación y obras experimentales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Dieciséis directores (de los veintiuno títulos seleccionados) participan por primera vez en la competición de la Mostra: entre ellos, Atom Egoyan con Remember [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Tom Hooper con The Danish Girl [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paco Delgado
ficha de la película
]
(con Eddie Redmayne como protagonista – leer más), Pablo Trapero con El Clan [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Laurie Anderson con Heart of a Dog [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Christian Vincent con L’Hermine [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(leer más), y los italianos Piero Messina con L’attesa [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Piero Messina
ficha de la película
]
(ópera prima) y Luca Guadagnino con A Bigger Splash [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Luca Guadagnino
ficha de la película
]
. También representando al país anfitrión en la competición se encuentra Marco Bellocchio con Sangue del mio sangue [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marco Bellocchio
ficha de la película
]
y Giuseppe M. Gaudino con Per amor vostro [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Giuseppe M. Gaudino
ficha de la película
]
. En el ámbito de una selección en la que la única tendencia reconocida por Barbera es que “diversas películas parten de hechos reales, históricos o de actualidad”, Amos Gitai concurrirá al Leóne de Oro con Rabin, the Last Day [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Aleksandr Sokurov con Francofonia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 y Xavier Giannoli con Marguerite [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Giannoli
ficha de la película
]
(leer más). Otro gran nombre europeo, Jerzy Skolimowski, vuelve al Lido, con 11 Minutes [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Jerzy Skolimowski
ficha de la película
]
, mientras que desde los Estados Unidos y Latinoamérica, “de donde este año llegan las obras más frescas e interesantes”, destacan la “perturbadora” película de animación Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson, y la ópera prima Desde allá de Lorenzo Vigas.

Fuera ya de la competición, junto a la película de inauguración Everest [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
de Baltasar Kormákur (leer noticia), se le hace un espacio al cine de género con Go with Me [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de Daniel Alfredson (protagonizada por Anthony Hopkins), y Non essere cattivo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, último film del director italiano recientemente fallecido Claudio Caligari (leer noticia), La calle de la amargura [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Arturo Ripstein y un cortometraje de Martin Scorsese, The Audition, con Robert De Niro, Leonardo di Caprio y Brad Pitt. Completan el programa fuera de competición ocho documentales, entre los que destaca lo nuevo de Franco Maresco, Gli uomini di questa città non li conosco, In Jackson Heights de Frederick Wiseman, y en proyección especial, Human [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Yann Arthus-Bertrand.

La lista completa de las películas a competición y fuera de ella en la 72ª Mostra de Venecia (2-12 septiembre 2015):

Venezia72
Abluka (Frenzy) [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Emin Alper
ficha de la película
]
 de Emin Alper (Turquía, Francia, Qatar)
Heart of a Dog de Laurie Anderson (Estados Unidos)
Sangue del mio sangue [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marco Bellocchio
ficha de la película
]
 de Marco Bellocchio (Italia, Francia, Suiza)
Looking for Grace de Sue Brooks (Australia)
Equals de Drake Doremus (Estados Unidos)
Remember [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Atom Egoyan (Canadá, Alemania)
Beasts of No Nation de Cary Fukunaga (Estados Unidos)
Per amor vostro [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Giuseppe M. Gaudino
ficha de la película
]
 de Giuseppe M. Gaudino (Italia, Francia)
Marguerite [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Giannoli
ficha de la película
]
 de Xavier Giannoli (Francia, República Checa, Bélgica)
Rabin, the Last Day [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Amos Gitai (Israel, Francia)
A Bigger Splash [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Luca Guadagnino
ficha de la película
]
 de Luca Guadagnino (Italia, Francia)
The Endless River [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Oliver Hermanus (Sudáfrica, Francia)
The Danish Girl [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paco Delgado
ficha de la película
]
de Tom Hooper (Reino Unido, Estados Unidos)
Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson (Estados Unidos)
L’attesa [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Piero Messina
ficha de la película
]
 de Piero Messina (Italia, Francia)
11 Minutes [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Jerzy Skolimowski
ficha de la película
]
 de Jerzy Skolimowski (Polonia, Irlanda)
Francofonia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 d'Aleksandr Sokurov (Francia, Alemania, Países Bajos)
El Clan [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Pablo Trapero (Argentina, España)
Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela)
L’Hermine [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Christian Vincent (Francia)
Behemoth [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Zhao Liang (China, Francia)

Fuera de competición
Everest [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
 de Baltasar Kormákur (película de inauguración) (Reino Unido, Estados Unidos)
Lao pa er (Mr Six) de Hu Guan (película de clausura) (China)
Go with Me [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de Daniel Alfredson (Estados Unidos, Canadá, Suecia)
Non essere cattivo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Claudio Caligari (Italia)
Black Mass de Scott Cooper (Estados Unidos)
Spotlight de Thomas McCarthy (Estados Unidos)
La calle de la amargura [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Arturo Ripstein (México, España)
The Audition de Martin Scorsese (cortometraje) (Estados Unidos)

Fuera de competición - Documentales
Winter on Fire [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Evgeny Afineevsky (Ucrania)
De Palma de Noah Baumbach y Jake Paltrow (Estados Unidos)
Janis de Amy Berg (Estados Unidos)
Sobytie (The Event [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) de Sergei Loznitsa (Ucrania)
Gli uomini di questa città io non li conosco de Franco Maresco (Italia)
L'esercito più piccolo del mondo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de Gianfranco Pannone (Italia)
Na ri xiazwu (Afternoon) de Tsai Ming-liang (Taiwan)
In Jackson Heights de Frederick Wiseman (Estados Unidos)

Proyección especial
Human [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Yann Arthus-Bertrand (Francia)

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy